Cómo funcionan los enchufes inteligentes o interruptores Wi-Fi y qué podemos hacer con ellos

Escrito por Javier Jiménez

El Internet de las Cosas son todos aquellos dispositivos que tenemos conectados a la red en nuestro hogar. Es algo que a día de hoy ya está presente pero que sin duda lo estará aún más en los próximos años. Tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Hoy vamos a hablar de algo relacionado. Vamos a explicar qué son los enchufes inteligentes o interruptores Wi-Fi y qué podemos hacer con ellos. Un repaso a este tipo de dispositivos que cada vez están más presentes en nuestro día a día.

Si echamos la vista atrás y pensamos en qué aparatos teníamos conectados a Internet hace unos años, básicamente diríamos que un ordenador y poco más. Poco a poco fueron surgiendo los dispositivos móviles y diferentes aparatos conectados a la red. Hoy en día son muchos los equipos que tenemos. Podemos nombrar no solo dispositivos como el móvil o tablets, sino también televisiones, bombillas y otros muchos electrodomésticos.

En este sentido surgen también otros dispositivos que ayudan a tener todo interconectado. Hablamos de los enchufes inteligentes o interruptores Wi-Fi. Ahora bien, ¿cómo funcionan estos aparatos y qué usos le podemos dar realmente? De ello vamos a hablar en este artículo.

Cómo funcionan y qué usos podemos darle a los interruptores Wi-Fi

Básicamente cuando hablamos de este tipo de dispositivos nos referimos a un enchufe que se une a la conexión Wi-Fi de nuestro hogar. De esta forma podemos acceder a ese enchufe a través de aplicaciones de otros equipos. Una manera de tener todo interconectado y tener un mayor control.

Por ejemplo a través de opciones como Alexa o Google Assistant. Tenemos un control sobre otros dispositivos conectados. Así podremos, por ejemplo, apagar luces o el aire acondicionado. Os dejamos una comparativa entre Alexa, Google Assistant y Siri.

Muchos de estos enchufes además funcionan mediante voz. No necesitamos utilizar otro dispositivo de forma manual, sino que simplemente con hablar pueden actuar.

Hay que mencionar que podemos encontrarnos con interruptores Wi-Fi genérico, los cuales se pueden utilizar con diferentes plataformas, pero también los hay específicos para una marca.

En cuanto al tamaño, la mayoría es muy pequeño. Podemos cogerlo fácilmente con la mano y trasladarlo de un sitio a otro sin dificultad. Pueden tener un panel táctil, luces LED, una placa de alimentación y un procesador. Algunos incluso pueden ayudar a controlar nuestro consumo eléctrico, ya que nos informa de ello.

Enchufes del Internet de las Cosas

Cómo mantener siempre la seguridad

Este tipo de dispositivos, así como cualquier otro de lo que conocemos como el Internet de las Cosas, pueden presentar un problema serio para la seguridad de los usuarios. Es importante tener esto en mente y siempre tomar las precauciones necesarias.

Lo principal y más importante es mantener siempre actualizado el software que tengan. Normalmente los fabricantes suelen lanzar parches y actualizaciones cada vez que detectan vulnerabilidades. Es vital que nuestros dispositivos, sin importar el uso que le demos o la antigüedad que tengan, cuenten con las últimas versiones. Así evitamos que posibles intrusos lleguen a explotar esos fallos y comprometer nuestra seguridad y privacidad.

En caso de que cuenten con una contraseña es esencial que cambiemos la que viene de fábrica y pongamos una clave que sea fuerte y compleja. Así aumentaremos la seguridad.