Cómo saber qué aplicaciones están usando tu Webcam en Windows 10 y cómo evitar que te espíen por ella

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día prácticamente todos los portátiles cuentan con una Webcam incorporada. También muchos sobremesas la tienen o se la podemos agregar. Es un dispositivo que siempre ha generado dudas respecto a la seguridad. ¿Estará nuestro equipo infectado y nos graban? En este artículo vamos a explicar qué aplicaciones están utilizando nuestra cámara. Así podremos saber si hay algo raro y un programa determinado tiene acceso que no debería y podrían estar espiándonos. Ya vimos también cómo desactivar la Webcam en Windows 10.

Cómo ver qué aplicaciones están usando la Webcam en Windows 10

Hay determinadas aplicaciones que por su condición necesitan tener acceso a la cámara. Hablamos por ejemplo de Skype. Pero, ¿qué sentido tendría que un programa para editar fotos o uno para escribir tuviera acceso? Por ello conviene conocer en todo momento qué aplicaciones tienen acceso a la Webcam. Anteriormente ya vimos cómo saber si han hackeado nuestra cámara.

Tenemos que diferenciar entre las versiones antiguas de Windows 10 y aquellos que tengan Windows 10 May 2019 Update. En este último caso, además de indicar qué aplicaciones tienen acceso a la Webcam, también informarán, en caso de que proceda, cuándo fue la última vez que la cámara utilizó esa aplicación. Una manera interesante de no solo ver qué programas tienen acceso, sino también si una aplicación determinada ha utilizado la cámara en algún momento.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta es una característica nueva. Esto quiere decir que puede ser que una aplicación haya tenido acceso a la cámara antes de actualizar la versión de Windows 10. En ese caso no aparecerá el mensaje con la fecha en la que fue utilizado por última vez.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Inicio, entramos en Configuración y posteriormente accedemos a Privacidad.

Entrar en la configuración de privacidad de Windows

Una vez estemos en este punto en la parte de la izquierda aparecerán diferentes opciones, entre las que se encuentran Cámara. Al pinchar aquí nos lleva a la configuración de privacidad de la cámara. Podremos incluso desactivar el acceso de las aplicaciones a la Webcam. Lo que nos interesa a nosotros es ver qué aplicaciones tienen acceso.

Cómo ver las aplicaciones con acceso a la Webcam

Programas de Microsoft y de terceros

Desde la última actualización de Windows 10 se dividen en dos  bloques: los programas que pertenecen a Microsoft Store y los que no. Simplemente el botón de activado o desactivado nos muestra que tienen o no acceso a la cámara. Al cambiarlo podríamos evitar que esa aplicación tuviera acceso, en caso de que estuviera activado.

Hay que tener en cuenta, como así lo indica Windows 10, que aquí no aparecerán posibles troyanos y malware que pudieran tener acceso a la cámara. No obstante, aseguran, la luz verde de la cámara estaría encendida igualmente siempre que funcione, ya sea a través de un programa legítimo como no.

En un artículo anterior hablamos de IP Camera Viewer, que es una herramienta gratuita con la que podemos controlar las cámaras IP que tengamos.

En definitiva, de esta forma podremos saber qué aplicaciones tienen acceso a la Webcam en Windows 10 y podrían espiarnos. Siempre podremos desactivar los permisos, como hemos mencionado.