QNAP QM2: tarjetas PCIe para añadir un puerto 10 GbE y dos M.2 a cualquier PC o a un NAS

Escrito por Rubén Velasco

QNAP es uno de los fabricantes más conocidos a la hora de elegir un servidor NAS para utilizar en nuestro hogar o en nuestra empresa. Este fabricante ofrece equipos que cuentan con lo último en hardware a la vez que con un software potente y optimizado para poder sacarles todo el partido. Además de servidores NAS, este fabricante cuenta con otros productos de alto rendimiento en su catálogo, como es el caso de las nuevas tarjetas PCIe QNAP QM2 que nos van a permitir montar fácilmente una tarjeta de red 10 GbE en cualquier ordenador o NAS.

Las velocidades de Internet se empiezan a acercar peligrosamente al Gigabit por segundo, incluso algunas compañías ya ofrecen estas velocidades a los usuarios. La inmensa mayoría de los usuarios cuentan con tarjetas de red Gigabit Ethernet en sus ordenadores que permiten un ancho de banda de 1 Gbps tanto en WAN como en LAN, lo que puede empezar a quedarse algo corto en entornos muy exigentes.

Hoy mismo, QNAP ha presentado dos nuevas tarjetas PCIe, QM2, una forma muy económica de mejorar el rendimiento de cualquier red, NAS u ordenador.

QNAP QM2: las nuevas tarjetas PCIe para tener una tarjeta de red 10 GbE

Las nuevas tarjetas PCIe QNAP QM2 están diseñadas para acabar con los cuellos de botella que podemos encontrarnos en cualquier ordenador o servidor NAS, cuellos de botella que hoy en día se encuentran, o bien en el propio almacenamiento o en la tarjeta de red.

Estas tarjetas PCIe buscan acabar con estos problemas ofreciendo a los usuarios la forma más sencilla de instalar en cualquier PC o NAS (NAS avanzado con puerto PCIe) una tarjeta de red 10 GbE y, además, dos unidades SSD o NVMe mediante puerto M.2.

Además de habilitar una tarjeta de red, estas nuevas tarjetas PCIe habilitan dos ranuras M.2 para instalar o bien un SSD o bien un NMVe. El modelo QM2-2S10G1TA, obviamente más económico, se caracteriza por llevar dos ranuras M.2 para SSD, mientras que el modelo más avanzado, QM2-2P10G1TA, lleva dos puertos M.2 para instalar unidades NVMe.

Tarjeta expansión QNAP QM2

EL puerto 10 GbE incluido en los modelos QM2 es compatible con el estándar 10GBASE-T Multi-Gigabit, es decir, podremos conseguir velocidades máximas de hasta 10 Gbps, aunque también conectaremos a 5 Gbps, 2,5 Gbps, 1 Gbps y 100 Mbps. Estas tarjetas de expansión son totalmente compatibles con cualquier sistema Windows o Linux.

Tarjetas PCIe de QNAP solo para almacenamiento

Además de estas tarjetas PCIe que cuentan con una tarjeta de red y dos puertos M.2, QNAP cuenta también con varios modelos de tarjetas de expansión SSD PCIe que nos permiten colocar entre dos y cuatro SSD o NVMe para mejorar las posibilidades de almacenamiento de nuestro NAS o nuestro ordenador.

En cuanto al precio, obviamente no estamos ante un producto barato para todos los bolsillos, sino que se trata de un producto pensado para usuarios con necesidades concretas de mayor rendimiento, tanto para PC como para servidores NAS de gama alta. De todas formas, QNAP ha sabido ajustar el precio muy bien, ofreciendo un producto que claramente es de calidad a un precio contra el que otros fabricantes difícilmente podrán competir.