Esta extensión para Google Chrome te ayuda a reportar todas las webs peligrosas para acabar con ellas

Los navegadores modernos prestan cada vez más atención a la seguridad. Google Chrome, el más popular y utilizado, no es una excepción. Con cada actualización nueva suele incluir mejoras que ayudan a preservar la privacidad y seguridad de los usuarios. Buscan la manera de evitar posibles ataques que lleguen a la hora de visitar una web y que puedan comprometer el buen funcionamiento de nuestro sistema. En este artículo nos hacemos eco de una nueva extensión disponible en Google Chrome y que sirve para protegernos y evitar que nos cuelen una URL falsa. Se trata de Site Reporter.

Nueva extensión en Chrome para evitar URL falsas

Ahora Google Chrome ha lanzado la extensión Site Reporter. Con ella pretende proteger la seguridad de los usuarios a la hora de navegar por la red. Permite detectar posibles páginas que intentan engañar al usuario. En un artículo anterior hablamos de cómo instalar extensiones de forma segura.

Como sabemos, cuando navegamos por la red podemos toparnos con muchos sitios que utilizan técnicas para engañar. Un ejemplo son aquellos que pueden ser un intento de ataque Phishing. También puede ocurrir que contengan malware o archivos que representen una seria amenaza. Detectarlo es muy importante para prevenir hipotéticos problemas que afecten a nuestros dispositivos y comprometan el buen funcionamiento.

Lo que busca Chrome ahora es que los propios usuarios puedan ayudar a hacer una navegación más segura. Esa es la función de Site Reporter. Es una extensión desde la que podemos enviar información sobre sitios sospechosos a los que hemos accedido. Por un lado ayudamos a que los investigadores determinen si realmente esa página sospechosa es insegura y, además, podemos detectar sitios que son inseguros cuando entramos en ellos.

Hay que tener en cuenta que esta nueva herramienta, aunque ha sido lanzada por Google Chrome para sus usuarios, también ayudará indirectamente a proteger a quienes utilicen otros navegadores. En caso de que una web sea reportada como insegura permitirá que todos los internautas se vean beneficiados.

Cómo utilizar Site Reporter

El modo de uso de Site Reporter es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es ir a la tienda oficial de Google Chrome y agregar la extensión. Como siempre decimos, es muy importante instalar este tipo de software siempre desde tiendas y páginas oficiales. De esta forma nos aseguramos de que estamos agregando software legítimo y que no ha sido modificado de forma maliciosa.

Site Reporter, extensión para Google Chrome

Una vez la hayamos agregado al navegador, automáticamente aparecerá un icono en la parte de arriba. A través de él podremos obtener información sobre ese sitio y enviar reportes. Si accedemos a una página que sea insegura nos mostrará una alerta indicando que ese sitio no es fiable y puede ser una amenaza.

En definitiva, utilizar Site Reporter es muy intuitivo y sencillo. Es una herramienta que puede ayudar a mejorar la seguridad cuando navegamos por la red. Ya sabemos que las extensiones pueden ser complementos muy interesantes para agregar funciones que de forma nativa el navegador no trae, pero también para aportar un extra en seguridad y privacidad, como es este caso.