Las Fake News, un problema cada vez más presente en la red; cómo saber detectarlas al navegar

Escrito por Javier Jiménez

A través de Internet estamos en contacto permanente con todo el mundo, ya sea de manera directa o indirecta. La información de cualquier hecho que ocurra en la otra punta del planeta puede estar presente en nuestro móvil en cuestión de segundos. Esto sin duda es algo muy positivo y que ha permitido que vivamos más interconectados con el mundo que nos rodea. Ahora bien, no toda la información es verdad, ni mucho menos. En este artículo vamos a explicar cómo detectar las Fake News al navegar.

Cómo detectar Fake News al navegar

Las Fake News es un problema que está cada vez más presente en Internet. Cada vez existen más páginas, plataformas y servicios que se dedican a distribuir datos e información. Lógicamente esto es muy positivo, ya que tenemos un amplio abanico de posibilidades para encontrar noticias e información que nos pueda interesar. Sin embargo esto también abre la puerta a que no todos los medios distribuyan datos verídicos o que a veces las fuentes no sean las mejores.

Esto puede ser un problema para los usuarios, ya que podrían confiar en una información que están leyendo y realmente es falsa. No hablamos únicamente de noticias de actualidad, sino también cualquier tipo de información atemporal que ha podido ser modificada de forma maliciosa, por error o por cualquier motivo.

Observar bien el dominio o plataforma

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es el dominio o la plataforma en la que hemos visto esa noticia. Simplemente con observar la dirección del sitio podemos darnos cuenta de que realmente se trata de un fraude y hay que tener cuidado.

En ocasiones incluso podemos toparnos con una página que tiene un dominio muy similar al de otra conocida. Todo ello con el objetivo de aparentar ser real y poder engañar.

También hay que observar bien la plataforma. En ocasiones podemos llegar a un artículo o información a través de una aplicación para móvil. No todas son legítimas y no todas ofrecen noticias reales.

Intenta comparar con otros medios

Sin duda es una de las mejores estrategias para detectar Fake News. Si hemos llegado a una noticia dudosa, de la que no nos fiamos, no hay mejor forma de comprobarlo que comparar con otros medios.

Simplemente con hacer una búsqueda en Google con esos términos o buscar en sitios relacionados con ese tipo de información podremos ver si lo que estamos leyendo de verdad es así o no.

Aspecto general de la noticia

Otra manera interesante de detectar posibles Fake News es ver el aspecto general de la noticia. Faltas de ortografía, malas traducciones, fotos mal colocadas… Todo esto puede indicar que el sitio y, más concretamente la noticia, no son de fiar.

Si recibimos por mensaje o vemos por Internet una noticia de este tipo, donde el aspecto que presenta no es el más idóneo, podríamos estar ante un ejemplo de Fake News.

Evitar las Fake News en Internet

Ten en cuenta lo que rodea a la noticia

También que hay que mirar bien todo lo que rodea a la noticia. ¿La información que hay en esa página se asemeja a lo que estamos viendo? Podría tratarse de un sitio en el que los propios usuarios escriben lo que quieran y se publica. Una de las maneras más clásicas de distribuir información falsa.

Conviene por tanto observar bien este aspecto. Hay que mirar lo que hay alrededor de una noticia.

Mira bien la fecha de la noticia

Esto es algo que puede llegarnos a través de redes sociales o WhatsApp. Es posible que realmente no se trate de una noticia falsa, sino que es anticuada. Puede que nos intenten colar información relevante de algo que pasó hace tiempo y buscan que pensemos que es actual.

Para evitar esto simplemente tenemos que mirar bien la fecha de la noticia. Normalmente los artículos en Internet tienen una fecha de publicación.

En definitiva, con estos 5 puntos podemos detectar posible Fake News. Así podremos evitar información falsa que pueda afectarnos.