Consiguen hackear la NASA con una Raspberry Pi al estilo Mr. Robot

Escrito por Javier Jiménez

Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Todos los usuarios corremos el riesgo de ser víctima de alguna de las múltiples amenazas que hay en la red. En este artículo nos hacemos eco de un hackeo sufrido por la NASA. Al pensar en esto seguro que se nos viene a la cabeza utilizar equipos potentes y técnicas muy sofisticadas. Sin embargo este ataque ha tenido lugar utilizando únicamente una Raspberry Pi que podemos comprar por poco más de 20 euros.

Hackean la NASA utilizando una Raspberry Pi

El ataque no ha tenido lugar ahora, ya que ocurrió durante 2018. Sin embargo es en esta fecha cuando ha salido a la luz este problema. Concretamente atacaron el Laboratorio de Propulsión en Jet de la NASA y robaron 500 MB de datos relacionados con futuras misiones.

Sin duda lo más destacado de este hecho es qué utilizaron los ciberdelincuentes para lograr su objetivo. El dispositivo que usaron fue una Raspberry Pi. Un equipo que es muy accesible a cualquier usuario, ya que lo podemos comprar en Internet por no mucho más de 20 euros. Por cierto, os dejamos un artículo sobre todo lo relacionado con Raspberry Pi.

El informe presentado por los inspectores de seguridad de la NASA indica que los atacantes se aprovecharon  de una serie de vulnerabilidades que llevaban presentes una década. Este informe asegura que una Raspberry Pi logró acceder a la red de este laboratorio sin tener permiso para ello.

Utilizaron estos fallos de seguridad para lograr entrar en la red. Según indican los responsables de seguridad no actualizaron frecuentemente los sistemas cuando agregaban nuevos equipos a la red.

Una vez más estamos ante un ejemplo de la importancia de mantener siempre actualizados los equipos. No importa el sistema operativo que utilicemos, ni el tiempo de dispositivo que tengamos. Es vital contar siempre con las últimas versiones, parches y actualizaciones. A veces pueden surgir vulnerabilidades, como ha sido el caso de la NASA, que pueden ser aprovechadas por ciberdelincuentes. Es vital corregir esos problemas.

Raspberry Pi

Ataque sufrido de gran importancia

Como podemos imaginar, este ataque sufrido por la NASA es de enorme importancia. Estamos hablando de que un atacante podría enviar mensajes erróneos y poner en riesgo futuras misiones. Es por ello que resulta vital que corrijan todas las posibles vulnerabilidades que sigan presentes en sus sistemas.

En definitiva, incluso las empresas y organismos más potentes del mundo pueden ser víctimas de ataques en la red. El hecho de tener vulnerabilidades, por pequeñas que puedan ser, podría derivar en un problema mayúsculo de seguridad y privacidad.

Es importante que los usuarios tomen conciencia de los riesgos que existen en la red. Desde RedesZone, como hemos mencionado, aconsejamos tener siempre nuestros dispositivos actualizados con las últimas versiones. Pero también las aplicaciones, incluso aunque no las utilicemos frecuentemente. Del mismo modo es importante contar con programas y herramientas de seguridad. De esta manera podremos hacer frente a posibles amenazas que lleguen a nuestros equipos. Una barrera de seguridad que debemos agregar al sistema.

Fuente > Fossbytes