Tres de cada cuatro aplicaciones que tienes en el móvil pueden filtrar tus datos y contraseñas; así puedes evitarlo

Escrito por Javier Jiménez

Los dispositivos móviles son muy importantes hoy en día para navegar por Internet. Poco a poco han comido terreno a los equipos de escritorio. Cuentan casi con las mismas funciones y sin duda disponen de un gran abanico de posibilidades en cuanto a aplicaciones. Sin embargo no todas ellas son legítimas y no todas cuentan con todas las garantías de cara al usuario. Hoy nos hacemos eco de un informe que muestra que tres de cada cuatro aplicaciones para móviles pueden filtrar contraseñas y datos de los usuarios. Sin duda un problema serio de seguridad. Ya vimos en un artículo los riesgos a tener en cuenta en el móvil.

El 76% de las aplicaciones para móviles tienen vulnerabilidades

Hay que mencionar que afecta tanto a iOS como Android, los dos sistemas operativos más utilizados en dispositivos móviles. Afecta a todo tipo de aplicaciones. Ya sabemos que tenemos programas muy variados y para casi todo. Navegadores, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, editores…

El problema es que el 76% de las aplicaciones que tenemos cuentan con alguna vulnerabilidad que permite el robo de contraseñas, datos o cualquier información que tengamos en el dispositivo. Un problema que sin duda atenta contra la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Estos datos los ha sacado Positive Technologies en su informe. Indica además que en la mayoría de casos las vulnerabilidades que han descubierto afecta a cómo se almacenan los datos.

Si hablamos de qué vulnerabilidades podrían ser explotadas, este mismo informe asegura que el 89% de las mismas podrían ser aprovechadas por ciberdelincuentes para desplegar sus amenazas.

Hay que tener en cuenta que cada vez hay más aplicaciones disponibles para nuestros móviles. Sin duda esto aporta un valor positivo, pero también genera inseguridad, como hemos visto. Es por ello que hay que tomar ciertas precauciones para evitar que nuestros datos sean expuestos y puedan robar información. A continuación vamos a dar algunos consejos básicos para, al menos, disminuir el riesgo.

Seguridad en los dispositivos móviles

Cómo evitar ser víctima de este tipo de vulnerabilidades en aplicaciones móviles

Algo importante cuando hablamos de aplicaciones es tener controlado el uso que éstas hacen. Con esto nos referimos principalmente a los permisos que damos al instalarlas. Es conveniente tener siempre presente si un programa que hemos instalado tiene acceso a nuestra cámara, contactos o cualquier información sensible, por ejemplo. En caso de instalar una aplicación para escribir notas no tiene mucho sentido que tenga acceso a nuestra cámara o contactos.

Aunque esto no garantiza que esa aplicación no tenga vulnerabilidades y sea 100% segura, es vital que descarguemos siempre de fuentes oficiales. Con esto logramos que, al menos sobre el papel, sean programas que no han sido modificados de forma maliciosa y hayan pasado un filtro de seguridad. Es importante evitar sitios de terceros.

Además, no podemos tener aplicaciones desactualizadas en nuestro equipo. Esto hay que aplicarlo sin importar el tipo de programa o sistema operativo que estemos usando. A veces surgen vulnerabilidades que son corregidas por los propios fabricantes mediante parches y actualizaciones. Por tanto es muy importante tenerlas siempre actualizadas a la última versión.

Fuente > Make Teach Easier