Las mejores aplicaciones para cifrar archivos desde tu navegador sin Internet

Cuando almacenamos documentos y archivos importantes hay que tener en cuenta la posibilidad de cifrarlos. Como sabemos tenemos muchas opciones en este sentido. Hay muchas herramientas, tanto gratuitas como de pago, que nos ofrecen la posibilidad de cifrar todo tipo de archivos y evitar así que posibles intrusos accedan a ellos. En este artículo vamos a dar una opción alternativa que consiste en utilizar nuestro propio navegador para cifrar esos archivos. Vamos a nombrar varias herramientas que ofrecen esta posibilidad y vamos a explicar cómo funcionan.

Cómo cifrar archivos desde el navegador

Securesha.re

Una primera opción que tenemos es Securesha.re. Se trata de una plataforma gratuita que permite cifrar archivos en cuestión de segundos. Es muy sencilla de utilizar y tendremos una forma interesante de evitar que posibles intrusos lleguen a acceder a un documento de texto, por ejemplo, y puedan leer el contenido.

Hay que mencionar que para utilizar este servicio no necesitamos ningún tipo de registro previo. Es el propio navegador quien cifra el archivo antes de subirlo a la red y ni la propia plataforma tendría acceso al mismo. Ofrecen también un link para descargar ese archivo y poder ser utilizado por otro usuario. Una manera interesante de mandar archivos cifrados.

https://www.redeszone.net/2018/04/23/protege-datos-importantes-herramientas-cifrado/

La manera en la que funciona Securesha.re es muy sencilla. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en su página web. Allí rápidamente veremos un botón para elegir el archivo que queremos subir.

Cifrar archivos con Securesha-re

Una vez tenemos subido el archivo, podemos hacer clic en Advanced Options. Se nos abrirá una serie de opciones que podemos modificar, como la clave para descifrar el archivo o hacer que se elimine automáticamente nada más sea descargado por la otra persona, así como pasado un tiempo.

Uso de Securesha-re

Nuestro archivo estará cifrado ya antes de subirse a la red. No necesita Internet para ello y todo el proceso tiene lugar en nuestro propio equipo. Una vez esté terminado simplemente le damos a Get Secure Link y nos genera el enlace desde el cual otro usuario puede descargarlo. Lógicamente va cifrado y nadie más, sin la clave para descifrar, podría leerlo.

Esta opción utiliza un cifrado de AES-128. Afirman que utilizan una URL totalmente aleatoria y larga para que sea prácticamente imposible de encontrar. Hay que indicar que es compatible con la mayoría de navegadores modernos como Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari, así como en Chrome para Android.

Es una herramienta de código abierto y lo podemos consultar en GitHub.

Hat.sh

Otra opción que tenemos para cifrar archivos desde el navegador antes de subirlos a Internet es Hat.sh. En este caso estamos ante una opción distinta ya que el archivo que cifremos en ningún momento llega a estar en la red. Podemos simplemente utilizarlo para cifrar un documento offline y mantenerlo en nuestro sistema.

La forma en la que funciona es similar al anterior. Tenemos que entrar en su página web y darle a Browse para cargar el archivo que queramos cifrar. Podemos tanto poner una clave propia o generar una automáticamente. Nosotros recomendamos no utilizar contraseñas creadas por nosotros mismos, ya que para que sea totalmente aleatoria y fuerte es más conveniente utilizar un gestor de claves, por ejemplo.

Cifrar archivos con Hat.sh

A partir de este momento, una vez le hayamos dado a cifrar, podemos pinchar en encrypted file y guardar ese archivo en nuestro equipo totalmente cifrado. Cuando queramos descifrarlo, simplemente volvemos a darle a Browser pero en este caso pinchamos en descifrar.

Hat.sh utiliza el algoritmo de cifrado AES-256-GCM y se basa en WebCryptoAPI que está disponible en nuestro navegador. Es compatible con la mayoría de navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Edge. En el caso de Android únicamente para Chrome. Toda la información está en GitHub.