Cada vez hay más aplicaciones y webs falsas que prometen limpiar tu PC y lo infectan de malware

Las estafas y engaños que existen en la red son muy variadas. Están presentes en múltiples páginas y plataformas que utilizamos al navegar por Internet. En muchos casos utilizan el miedo para que los usuarios caigan en la trampa. Por ejemplo, indicando que el sistema está en peligro o que funciona mal. Hoy nos hacemos eco del gran aumento de las aplicaciones y webs falsas relacionadas con la limpieza del ordenador y los sistemas. Software falso que en realidad compromete la seguridad y privacidad.

El problema de las aplicaciones y webs falsas para limpiar el PC

Kaspersky, una de las empresas de seguridad informática más conocidas mundialmente, ha lanzado una alerta informando de que ha aumentado la cifra de aplicaciones falsas relacionadas con la limpieza de sistemas y puesta a punto del ordenador. Se aprovechan de que los equipos de los usuarios comienzan a fallar, algo que puede ocurrir por desgaste, mala configuración y otras muchas causas, para ofrecer programas que supuestamente solucionan el problema.

La cuestión es que este tipo de software no solo no hace realmente nada al equipo, sino que incluso puede introducir malware y otras amenazas de seguridad. Un problema que lógicamente agrava el buen funcionamiento de ese sistema. Desde Kaspersky indican que este tipo de aplicaciones falsas se han duplicado en el último año. Solo en lo que va de año han afectado a casi 1,5 millones de usuarios. Las técnicas de ataque que utilizan también han perfeccionado.

En ocasiones estamos ante un servicio de pago que promete limpiar el sistema y hacer que el ordenador o dispositivo móvil funcionen mejor. Algo por lo que muchos usuarios acceden. Realmente una vez han pagado dinero no obtienen una mejora. Puede ocurrir que esa aplicación no haga nada y todo siga igual. Sin embargo, también puede darse el caso de que agregue malware y otras amenazas. Hay que mencionar que este tipo de problemas está afectando a países de todo el mundo. A veces instalan troyanos, ransomware y programas publicitarios que llenan de adware el sistema.

Aplicaciones que despliegan malware

Consejos para evitar ser víctima de este problema

El primer consejo y más importante es el sentido común. Hay que evitar caer en este tipo de trampas que pongan en riesgo la seguridad de nuestros dispositivos. Además, siempre que vayamos a instalar algún programa para limpiar el sistema hay que hacerlo desde fuentes oficiales. De esta forma nos aseguramos de estar instalando software que no ha sido modificado de forma maliciosa.

Otra cosa importante es contar con programas y herramientas de seguridad. De esta forma podremos detectar posibles amenazas y malware que llegue y pongan en riesgo el sistema. Es importante tener un buen antivirus que nos proteja.

Además, mantener los sistemas actualizados es de vital importancia. A veces pueden surgir vulnerabilidades que pongan en riesgo el buen funcionamiento del sistema. Estos fallos de seguridad pueden ser aprovechados por los ciberdelincuentes para delinquir. Son los propios fabricantes los que lanzan parches y actualizaciones para corregir los errores. Es por ello, que mantener el sistema actualizado, puede librarnos de problemas que provoquen un mal funcionamiento.