Estos son los fraudes y estafas más comunes en la red y de los que tienes que protegerte

Cuando navegamos por la red se nos presenta un gran abanico de posibilidades. Tenemos muchas plataformas de información, comunicación, aprendizaje etc. Sin embargo, todo lo que vemos en Internet no siempre es legítimo. En muchas ocasiones podemos toparnos con engaños y riesgos de seguridad. En este artículo vamos a hablar de cuáles son los fraudes y estafas más comunes en la red y de los que debemos protegernos.

Estafas y fraudes más comunes en la red

Actualizaciones falsas

Una de las estafas más comunes y que más podemos ver en la red son las actualizaciones falsas. Seguro que en alguna ocasión al navegar nos ha aparecido una alerta en alguna página donde se indica que nuestro navegador está anticuado y que debemos actualizarlo para navegar correctamente.

También puede ocurrir que nos topemos con links que nos llevan a páginas para descargar o actualizar un programa, pero en realidad es un fraude. Normalmente estamos ante plataformas que buscan desplegar malware o distribuir programas que no son legítimos.

En estos casos hay que tener en cuenta que siempre debemos actualizar los sistemas y aplicaciones de fuentes oficiales. Nunca hay que hacerlo desde sitios de terceros que puedan poner en riesgo nuestra seguridad.

Phishing

Sin duda es uno de los problemas más serios en la actualidad. Es la técnica por la cual los ciberdelincuentes buscan robar las credenciales y contraseñas de los usuarios. Normalmente se distribuye a través del correo electrónico, pero también puede llegar por SMS o redes sociales.

Intentan lanzar un cebo para engañar a los usuarios. Buscan que la víctima piense que está navegando por una web legítima y oficial, pero realmente está en una web falsa y sus datos van a ser enviados a los ciberdelincuentes.

Para protegernos de este problema hay que evitar entrar en plataformas bancarias, redes sociales o cualquier otro servicio online desde links que recibamos por correo electrónico o páginas de terceros. Es conveniente siempre poner la dirección en el navegador directamente.

Alerta de virus y amenazas

Otra estafa típica que nos llega a través del navegador. En ocasiones podemos encontrarnos con una alerta (incluso puede ser bastante llamativa, con sonido e imágenes que puedan asustar a los usuarios) de que nuestro sistema tiene un virus. En este caso juegan con el miedo y la inexperiencia de la víctima. Hacen creer que algo malo le ha pasado a su equipo para captar la atención y provocar que entren en una página fraudulenta o que incluso descarguen un supuesto programa que resuelva el problema, pero en realidad es un malware.

Esto está presente en todos los dispositivos y es una de las estafas con las que hay que tener más cuidado. Nunca debemos hacer caso a este tipo de mensajes y jamás descargar ningún tipo de software desde sitios así.

Estafas frecuentes en la red

Fake News

Las Fake News están a la orden del día. Cada vez hay más plataformas donde podemos informarnos y obtener datos de todo tipo. Sin embargo, no todo lo que vemos es verídico. Hay que saber diferenciar la información verdadera de la falsa. Creer que todo es cierto es un error.

Muchos ciberdelincuentes utilizan las Fake News para llevar a la víctima a su página desde donde poder descargar malware o acceder a links fraudulentos que perjudiquen la seguridad y privacidad.

Mejoras o suplementos

Otra de las estafas que podemos encontrarnos en todo tipo de plataformas. Principalmente para dispositivos móviles ha aumentado en los últimos tiempos. Suele presentarse como una mejora de una aplicación o la posibilidad de tener suplementos. Nos incitan a descargar un software que haga que esa plataforma tenga ciertas mejoras y características que de serie no es así. Un engaño más que realmente tiene como objetivo lograr nuestra información personal y comprometer la seguridad.