¿Es seguro y privado el modo confidencial de Gmail? Para ProtonMail no es más que un engaño

Escrito por Javier Jiménez

Dentro de todas las opciones que tenemos disponibles para enviar y recibir correos electrónicos, sin duda Gmail es una de las más populares. Está disponible para todo tipo de usuarios y plataformas. En los últimos tiempos además ha mejorado la privacidad y seguridad. Al menos así lo aseguran a través del modo confidencial de Gmail. ¿Es realmente más seguro y privado? Según la información de la que nos hacemos eco de ProtonMail, no es así.

El modo confidencial de Gmail no es tan seguro y privado para ProtonMail

ProtonMail es conocido por todos por ser un servicio de correo electrónico cifrado y que se basa principalmente en la seguridad y privacidad. Es una opción muy elegida por los usuarios y es por ello que tiene un peso importante en la red.

Ahora la compañía afirma que aquellos usuarios que utilicen el modo confidencial de Gmail no garantizan ni privacidad ni seguridad. Indican que carece de cifrado de extremo a extremo y que por tanto puede leer los mensajes de los usuarios. Esto hace que, lógicamente, deje de ser confidencial. Incluso aquellos correos que enviamos con fecha de caducidad no serían tan seguros.

Para ProtonMail el hecho de que Google haya nombrado a esta característica como modo confidencial no es más que una estrategia de marketing. Realmente no es seguro ni privado y Gmail puede leer las conversaciones al no ir cifrados los mensajes.

Pero, ¿por qué llega a esta conclusión ProtonMail? Según esta compañía, Google almacena el contenido de los correos en sus servidores incluso aunque tengamos activado el modo confidencial. Cuando ponemos que caduque un e-mail, ese correo ya deja de ser accesible para el destinatario. Ahí bien. La cuestión es que ese mensaje sigue estando en la bandeja de enviados por el remitente, a la cual tiene acceso Google. Podría, en definitiva, leer un e-mail aunque éste haya caducado.

Modo Confidencial Gmail 2018

El teléfono, a disposición de Google

La compañía también critica la manera en la que Gmail permite enviar un correo con un código. Aseguran que el hecho de enviar un e-mail y que lleve un código de seguridad hace que tengamos que dar nuestro número de teléfono a Google.

Por último, informa de que no es totalmente cierta la información de Google cuando dice que un remitente no puede promover el correo que mandamos. Afirman que es cierto que si lo mandamos en modo confidencial no se permite el reenvío, descarga o imprimir ese e-mail, pero sí que podrían llegar a hacer una captura de pantalla y poder distribuirla. Pero claro, ante esto último poco se puede hacer. Cualquier persona, por muy confidencial que sea un correo, siempre podría hacer una foto a ese texto y distribuirlo.

¿Qué os parece todo esto que comenta ProtonMail? ¿Lo veis más una estrategia de la empresa para captar clientes o creéis que de verdad el modo confidencial de Gmail no es tan seguro y privado como se afirma? Podemos ver toda la información en el artículo en el blog oficial de ProtonMail.

Fuente > ProtonMail