Prueba y valoración del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AC2900

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante ASUS con sus routers de la familia ASUS ROG Rapture han marcado un antes y un después en el mundo de los routers gaming, y es que no solo vamos a disponer de un hardware muy potente, sino que tenemos un completo firmware Asuswrt ROG que está específicamente diseñado para gamers. Hoy os traemos un completo análisis del ASUS ROG Rapture GT-AC2900, el router gaming de gama alta con una gran relación calidad-precio. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este nuevo router?

Principales características del ASUS ROG Rapture GT-AC2900

Este nuevo router Wi-Fi dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC2900, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 750Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 2167Mbps en la banda de 5GHz. El firmware Asuswrt ROG nos permite configurar 160MHz de ancho de canal contiguos en la banda de 5GHz, pero únicamente utilizando 2-streams, esto significa que conseguiremos la misma velocidad de hasta 2167Mbps, pero con tarjetas Wi-Fi que solamente dispongan de dos antenas, como el modelo ASUS PCE-AC58BT que ya hemos analizado anteriormente. Este ASUS ROG Rapture GT-AC2900 incorpora las tecnologías Beamforming, MU-MIMO y también Airtime Fairness, todo ello con el objetivo de proporcionarnos la mejor cobertura y velocidad real.

Este router incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte NAT por hardware, su firmware incorpora el estándar 802.1Q VLAN Tagging, por tanto, es compatible con cualquier operador de fibra óptica en España, podremos sustituir el router de nuestro operador, aunque necesitaremos utilizar una ONT, cable-módem o módem externo ya que es un router neutro. Este modelo dispone de la triple VLAN de Movistar FTTH, por tanto, podremos conservar todos los servicios del operador. En cuanto a la LAN, tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y podremos hacer uso de dos puertos y configurarlos con Link Aggregation, ideal para conectar un servidor NAS y proporcionarle un ancho de banda de hasta 2Gbps Full Dúplex en la red local.

Otras características de este equipo son la incorporación de un puerto USB 2.0, y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento. El firmware incorpora una gran cantidad de servicios para aprovechar al máximo este equipo, y es que tendremos un servidor Samba, FTP, DLNA, ASUS Download Master, ASUS AiDisk y también AiCloud. Gracias a su potente CPU de doble núcleo a 1.8GHz, podremos conseguir un rendimiento de lectura y escritura excelente en el puerto USB 3.0.

El firmware incorporado en este router es Asuswrt ROG, el firmware orientado al gaming que tienen todos los routers ROG Rapture del fabricante ASUS. En esta ocasión, vamos a disponer de todas las funcionalidades vistas anteriormente:

  • QoS adaptativo, priorizando dispositivos de juego y también los paquetes de juego.
  • Limitador de ancho de banda por dispositivo.
  • GPN (Gamers Private Network) llamada WTFast.
  • VPN Fusion
  • Game Radar
  • Game IPS gracias al AiProtection Pro de Trend Micro.
  • ROG Gaming Center para controlar todo lo que ocurra en la red local.

Un aspecto que debemos destacar es la incorporación de un panel frontal con LEDs RGB personalizables a través del firmware, ASUS lo ha llamado «Aura RGB» y nos permitirá personalizarlos en detalle con diferentes colores y efectos.

Prueba y valoración del router ASUS ROG Rapture GT-AC2900

En RedesZone ya hemos realizado un completo análisis de este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AC2900 del fabricante, a continuación, podéis leer en detalle todas las especificaciones técnicas, cómo es este router exteriormente, interiormente, y por supuesto, todas las pruebas de rendimiento en nuestro laboratorio de pruebas y todos los secretos del firmware.

Leer análisis del ASUS ROG Rapture GT-AC2900

Os recomendamos visitar la página dedicada del fabricante ASUS, donde podréis ver todos los análisis y manuales publicados hasta la fecha.