Las mejores alternativas a Google Drive y Dropbox de código abierto para guardar archivos en la nube

Escrito por Javier Jiménez

Contar con una plataforma de almacenamiento en la nube se ha convertido en algo casi esencial para los usuarios. Las posibilidades son muy amplias, desde poder contar con esos archivos en cualquier lugar hasta incluso ayudarnos en materia de seguridad. Si hablamos de las opciones más populares podemos nombrar a Google Drive o Dropbox, pero hay muchas más. En este artículo vamos a hablar de algunas alternativas de código abierto para guardar todo tipo de archivos en la nube.

Nextcloud

Una de las alternativas más interesantes a Google Drive o Dropbox que tenemos a nuestra disposición es Nextcloud. Como en estas plataformas nos permite alojar archivos en la nube. Sin embargo en este caso tenemos un control total sobre esos archivos. Es algo que sin duda valoran mucho los usuarios.

Es una buena opción para aquellos que buscan seguridad y privacidad. Este servicio de código abierto cuenta además con Nextcloud Box, con la que podremos crear nuestra propia nube privada.

Nextcloud es, en definitiva, una buena solución para sincronizar y tener nuestros archivos en la nube cuando queramos un servicio de código abierto.

Almacenamiento en la nube con Nextcloud

Bloom

Bloom es una de las alternativas de código abierto a Dropbox o Google Drive más reciente. Nuevamente estamos ante un servicio que nos ofrece una mayor seguridad y privacidad para nuestros archivos.

Además hay que mencionar que cuenta con una mayor capacidad que muchos de los principales servicios de este tipo. Podemos tener, de manera totalmente gratuita, hasta 30 GB de almacenamiento.

En un artículo anterior explicamos cómo utilizar Bloom. Explicamos paso a paso cómo podemos ser miembro de esta plataforma y comenzar a alojar aquí nuestros archivos.

Esta plataforma de almacenamiento en la nube nos permite almacenar todo tipo de archivos. Una manera interesante de crear copias de seguridad o poder acceder a esos datos desde cualquier lugar.

Seafile

Seafile es otra de las opciones que tenemos para alojar archivos con total seguridad y poder compartirlos. Se trata de una plataforma de código abierto, gratuita, en la que podemos almacenar todo tipo de datos y compartirlos entre dispositivos o con otros usuarios.

Hay que mencionar que Seafile cuenta con aplicación para Windows, macOS, Linux y también para dispositivos móviles en Android y en iOS.

Es una opción muy interesante para crear nuestra propia nube y tener el máximo control sobre los archivos. Podemos obtener toda la información, así como su descarga, en la página oficial.

Alojar archivos con Seafile

XOR Drive

Otra plataforma de la que ya hicimos mención es XOR Drive. Se trata de un servicio de código abierto y que se basa en blockchain. Podemos almacenar todo tipo de archivos en la nube de manera ilimitada. Sin duda una gran alternativa a Dropbox o Google Drive.

Este servicio descentralizado permite mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios. Nuestra información está protegida. Una opción interesante para compartir archivos con familiares o amigos de forma segura.

XOR Drive, almacenamiento en la nube

OnionShare

Una alternativa más de código abierto es OnionShare. Se trata de un proyecto que permite a los usuarios compartir archivos con total seguridad. Utiliza para ello la red Tor. Dispone de aplicación para Windows, macOS y Linux.

En un artículo anterior vimos cómo utilizar OnionShare 2, la última versión de este servicio. Incorpora mejoras relacionadas con la privacidad y seguridad, pero también con el rendimiento.

IPFS

Una última alternativa a Google Drive y Dropbox que queremos mostrar es IPFS. Traducido al español significa Sistema de archivos interplanetarios. Se trata de una plataforma para alojar y distribuir archivos totalmente libre.

Uno de los puntos fuertes del sistema IPFS, además de la seguridad y privacidad propia, es que ofrece la posibilidad de tener almacenamiento ilimitado. Sin duda algo que será muy bien valorado por los usuarios.