Análisis en vídeo del QNAP QNA-UC5G1T, un adaptador USB 3.0 a puerto 5GbE

Actualmente los fabricantes de ordenadores portátiles y Ultrabooks, los hacen cada vez más finos y ligeros. La mayoría de ordenadores portátiles sí incorporan puerto Ethernet, concretamente Gigabit Ethernet, pero en el caso de los Ultrabooks, no incorporan conectividad Ethernet debido a que son realmente finos, por lo que no podremos conectarlos a la red local vía cable. El QNAP QNA-UC5G1T es un adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE que nos permitirá conectarnos a la red local a una gran velocidad. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este nuevo dispositivo?

Principales Características de la QNAP QNA-UC5G1T

Este dispositivo del fabricante QNAP es un adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE, de esta forma, vamos a poder tener en nuestro ordenador portátil o Ultrabook una gran velocidad en la red local, ya que podremos conseguir hasta 5Gbps de velocidad. Este QNAP QNA-UC5G1T incorpora el estándar NBASE-T, esto significa que podremos conseguir diferentes velocidades en la red local, dependiendo del switch/router utilizado, y también del cableado. Concretamente, este adaptador USB 3.0 a puerto 5GbE permite las siguientes velocidades:

  • 5Gbps
  • 2.5Gbps
  • 1Gbps
  • 100Mbps

Este dispositivo se puede combinar perfectamente con cualquier switch 10GbE de QNAP, pero también podremos utilizar los switches de otros fabricantes, siempre y cuando soporten NBASE-T, ya que este dispositivo es compatible con velocidades 5Gbps y 2.5Gbps.

Este adaptador QNAP QNA-UC5G1T dispone de un puerto USB 3.0 tipo C, pero en el contenido de la caja tenemos un cable de USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo A. No obstante, si nuestro Ultrabook utiliza puertos USB 3.0 tipo C, podremos comprar por separado un cable USB 3.0 tipo C a tipo C, para aprovechar esta conexión, pero no viene incluido en el propio paquete. Este adaptador es de pequeño tamaño, dispone de una cubierta metálica con tonos brillantes, por lo que es un adaptador realmente elegante y completamente portátil, ya que no necesita ningún tipo de fuente de alimentación adicional, se alimenta directamente del puerto USB 3.0 del ordenador donde lo conectemos.

Este adaptador es compatible con sistemas operativos Windows 7, 8, 8.1 y por supuesto, con Windows 10. Tan solo tendremos que instalar el controlador necesario para que funcione correctamente. También es compatible con sistemas operativos Linux con la versión de Kernel 3.10, 3.12, 3.2, 4.2 y 4.4, y macOS, en ambos sistemas operativos deberemos instalar el controlador para la Aquantia AQC111U, que podremos descargarlo directamente desde la web oficial de la QNAP QNA-UC5G1T.

Otra característica muy interesante de este dispositivo, es que podremos ampliar la conectividad de red de nuestro servidor NAS de QNAP. Si tenemos un NAS con el sistema operativo QTS 4.3.6 o superior, vamos a poder conectar este adaptador a cualquier puerto USB 3.0 de nuestro NAS, y dotarle de una conectividad de 5Gbps en la red local. Un detalle importante es que al conectar este adaptador tendremos ciertas limitaciones, como por ejemplo, que no admite enlaces trunk, ni servidor DHCP, RADVD ni tampoco enrutamiento estático.

Una vez que hemos visto las principales características de este adaptador, os vamos a enseñar un completo vídeo.

Prueba y valoración del QNAP QNA-UC5G1T

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE QNAP QNA-UC5G1T. En el siguiente vídeo, vais a poder ver un unboxing y primeras impresiones, cómo instalar este adaptador de red en un sistema operativo Windows 10, y cuál es la velocidad real que conseguimos a la hora de transferir archivos a través de la red local, haciendo uso de un switch 10GbE del fabricante QNAP.

Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada del fabricante QNAP, donde encontraréis una gran cantidad de análisis de sus equipos y también manuales de configuración.