Cómo deshabilitar el análisis de virus en Chrome si está bloqueando las descargas

Escrito por Javier Jiménez

Cuando descargamos archivos de Internet es posible que por diferentes circunstancias se bloquee. A veces es fallo de la conexión, del navegador que estamos utilizando, por falta de memoria… Son múltiples las causas. Una de ellas es que el navegador, Google Chrome en este caso, bloquee la descarga mediante su análisis de virus. Nosotros estamos seguros de que ese archivo no es malicioso pero no podemos bajarlo. En este artículo vamos a explicar cómo deshabilitar el análisis de virus en Google Chrome cuando bloquea las descargas.

Los navegadores modernos son hoy en día mucho más seguros. Ofrecen herramientas y funciones para proteger a los usuarios y evitar así problemas que pongan en riesgo los sistemas. Lo que ocurre es que en ocasiones estas funciones de las que hablamos pueden advertir de riesgos que realmente no lo son. Falsos positivos se llaman. Esto hace que el análisis de virus de Google Chrome, por ejemplo, bloquee una descarga.

Otra causa del problema es que el navegador tarde mucho en analizar un archivo o que incluso se alargue indefinidamente. Es algo que ha ocurrido a algunos usuarios y el problema suele residir en una mala instalación del navegador.

Vamos a explicar paso a paso cómo deshabilitar el análisis de virus de Google Chrome si estamos experimentando problemas al descargar un archivo. Podemos desactivarlo momentáneamente hasta bajar ese archivo correctamente y posteriormente volver a habilitarlo. No obstante, nuestro consejo es siempre tener un antivirus activo en el sistema, aunque deshabilitemos esta característica de Chrome.

Cómo desactivar el análisis de virus en Google Chrome

El primer paso es entrar en el menú e ir a Configuración. Posteriormente bajamos hasta configuración avanzada y entramos en Servicios de Google y sincronización.

Configuración avanzada de Chrome

Vamos a otros servicios de Google y aquí veremos la opción de Navegación Segura (te protege a ti y a tu dispositivo frente a sitios web peligrosos). Para desactivarlo simplemente tenemos que desmarcar la casilla que de forma predeterminada viene activada.

Deshabilitar el análisis de virus de Chrome

De esta forma el análisis de virus en Google Chrome cuando descarguemos archivos no estará activado. Eso sí, hay que tener en cuenta que tampoco lo está cuando visitemos sitios peligrosos, por ejemplo.

Para que los cambios tengan efecto lo mejor es reiniciar el navegador. Así podremos comprobar si el problema persiste o ya podemos bajar ese archivo.

Es una medida que podemos tomar en un momento puntual cuando estamos bajando algo que sabemos que es seguro pero lo está bloqueando por error o no termina nunca de analizarlo.

Por otra parte, puede que ese archivo que intentamos bajar se bloquee por otros motivos. Puede que no sea problema del análisis de virus y sí de alguna extensión que está generando problemas, por ejemplo. Conviene siempre tener controladas las extensiones que tenemos activas y en caso de experimentar algún problema similar siempre podríamos desactivar las extensiones.

En un artículo anterior mostramos las mejores extensiones de seguridad para Google Chrome y Firefox. Son herramientas que sirven para proteger nuestros sistemas al navegar.