Cómo detectar archivos Torrent falsos y que pongan en riesgo nuestro equipo

Cuando navegamos por la red podemos toparnos con múltiples estafas y amenazas que comprometan nuestra seguridad y privacidad. No todas las páginas son seguras, como podemos imaginar. Hay muchos sitios y plataformas que buscan la manera de engañar a los usuarios con descargas fraudulentas, por ejemplo. En este artículo nos vamos a centrar en las descargas de archivos Torrent falsos. Vamos a explicar cómo identificarlos y evitar así poner en riesgo nuestros dispositivos.

Cómo detectar archivos Torrent falsos

Son muchas las formas que tenemos de descargar archivos de Internet. Hablamos de una gran variedad de servicios disponibles para ello. Pero sin duda los archivos Torrent juegan un papel importante. Hay numerosas plataformas disponibles para ello. Sin embargo no todos van a ser legítimos. Podemos toparnos con archivos que realmente descargan malware y archivos que nada tienen que ver con lo que esperamos.

Lo primero a tener en cuenta es el lugar de donde estamos descargando ese archivo. Os dejamos una lista de las mejores plataformas Torrent. De esta forma, aunque no nos garantiza al 100% que no haya problemas, podemos tener menos posibilidades de descargar algún archivo dañino.

También es muy importante mirar el tipo de archivo. Generalmente si vamos a descargar una película, serie o documental, los archivos legítimos suelen ser MKV y AVI. Sin embargo aquellos que son WMA y WMV suelen corresponder a archivos falsos y que incluso pueden ser una amenaza de seguridad.

Lo mismo ocurriría en cuanto a archivos RAR. No quiere decir que descargar un archivo RAR sea automáticamente falso o un riesgo, pero por ejemplo si vamos a descargar una película, normalmente cuando vienen en este tipo de archivos es un fraude. No hay necesidad de comprimir más un vídeo, así que podríamos estar ante una pista bastante interesante de que dentro de esa carpeta pueda haber algún troyano o amenaza oculta. Lo mismo ocurriría si el archivo es TAR o ACE.

Es muy importante además leer los comentarios. Son los propios usuarios los que informan a otros miembros de la comunidad de si hay algo extraño y que pueda representar una amenaza de seguridad. Por tanto, antes de decidir bajar un archivo, sea el que sea, conviene leer comentarios de otros usuarios antes.

Detectar archivos Torrent falsos

Muy importante mirar todos los detalles

¿Las fechas no cuadran? Es una estafa. Pongamos que vamos a descargar un capítulo de una serie o una película. Ese archivo que estamos bajando tiene una fecha que no se corresponde con la realidad. Por ejemplo que haya sido subido antes de la publicación oficial. A veces los ciberdelincuentes buscan el tirón de ciertas películas o series para distribuir amenazas.

Sospecha de archivos con muchas semillas pero pocos comentarios. Existen herramientas que pueden ser utilizadas por los atacantes para falsificar el número de semillas disponibles. Esto lógicamente haría más atractivo ese archivo de cara a los usuarios, ya que así podrían descargarlo más rápido. Pero claro, un archivo con miles y miles de semillas y que no tenga o prácticamente no tenga comentarios, da que sospechar. Por tanto hay que tener cuidado en estos casos.

Cuidado con las instrucciones. A veces puede que un archivo que estamos descargando lleve acompañado un archivo de texto con instrucciones. En ocasiones es legítimo y no hay peligro. Sin embargo podría llevar algún link para descargar otro archivo secundario que sí represente una amenaza o llevarnos a una página que atente contra nuestra privacidad.

Busca en Google. Simplemente con pegar la información de ese Torrent en el buscador podríamos encontrar comentarios negativos que nos alerten de que estamos ante un fraude.

En definitiva, estos son algunos consejos para saber detectar archivos Torrents falsos. Pero también queremos agregar la necesidad de contar con programas y herramientas de seguridad. Es con este tipo de software como mejor podemos proteger nuestro dispositivo. Así, en caso de descargar un archivo que contenga malware, podremos eliminarlo fácilmente.