Cómo mejorar la velocidad de Tor para navegar más rápido de forma privada

Escrito por Rubén Velasco

Si queremos navegar con la máxima privacidad y el mayor anonimato posible, una de las mejores opciones que tenemos es hacerlo a través de la red Tor. Esta red distribuida está formada por una serie de nodos repartidos por todo el mundo de manera que el tráfico se envía a través de estos nodos de manera que sea muy complicado de rastrear e impidiendo conocer la identidad real del usuario. En la teoría, la red Tor parecen ser solo ventajas para la privacidad y el anonimato, sin embargo, esta red cuenta con un serio handicap que muchas veces nos impide navegar con normalidad: la velocidad.

Cuando nos conectamos a la red Tor estamos enviando nuestro tráfico a través de una serie de relés o nodos repartidos por todo el mundo, lo que hace que la latencia de la red aumente considerablemente y la velocidad de navegación caiga en picado. Esto es culpa de que esta red cuenta con más de un millón de usuarios diarios y en total solo existen unos 6000 relés, por lo que la carga de trabajo a la que se enfrentan estos es muy elevada, causando así los problemas de velocidad y latencia.

Aunque los problemas de velocidad muchas veces se deben a problemas con los nodos de la red, también hay algunos pequeños trucos que podemos realizar para mejorar el funcionamiento general de la red Tor.

Cómo mejorar la red Tor para navegar más rápido

Desactiva el software que causa problemas con Tor

Una de las razones por las que la red Tor suele funcionar muy lenta y con problemas es debido a que algún software de nuestro ordenador la está controlando, monitorizando y ralentizando. Muchos antivirus y cortafuegos no se llevan bien con esta red ya que sus motores predictivos detectan su actividad como sospechosa, por lo que analizan el tráfico constantemente con el gasto de recursos que eso supone.

Aunque supone un grave riesgo para la seguridad y privacidad, si tenemos problemas se recomienda desactivar el antivirus y el cortafuegos del PC para que el tráfico de Tor pueda fluir con normalidad. Además, para mejorar las sincronizaciones con los servidores y nodos, se recomienda comprobar que la fecha y la hora, y la zona horaria del PC están correctamente configuradas.

Por último, se recomienda borrar periódicamente las cookies y el historial del navegador de Tor (Tor Browser) para que nada pueda lastrar la conexión.

Optimizar los nodos de entrada y salida

Otra forma de optimizar Tor y poder navegar más rápido por esta red es optimizar los nodos de entrada y salida. Para ello, simplemente editaremos el fichero Torrc que se encuentra en el directorio «Tor Browser\Browser\TorBrowser\Data\Tor» con un editor de texto, como el bloc de notas, para añadirle nodos de entrada y salida que tengan buena velocidad y, si es posible, que estén cerca de nuestra ubicación para que el retraso sea el menor posible.

Optimizar nodos Tor

Con añadir 10 nodos de entrada y 10 de salida, nuestra conexión ya debería ser lo suficientemente rápida y privada. Los nodos podemos encontrarlos en el siguiente enlace.

Consigue y configura tus propios puentes Tor

Por último, muchas veces quien bloquea y entorpece las conexiones de Tor es nuestro propio ISP o nuestro país, impidiéndonos hacer uso libremente de esta red.

Si este es el caso, la mejor forma de solucionar los problemas es haciendo uso de los puentes, o bridges, de Tor. Estos puentes podemos configurarlos la primera vez que nos conectamos a Tor desde Tor Browser o desde la extensión de Tor del navegador.

Configurar puente Tor Browser

Podemos elegir si queremos usar los propios puentes de Tor Browser o un puente que nosotros ya conozcamos. Además, podemos buscar nuevos puentes más o menos seguros desde el siguiente enlace para usarlos en este navegador para poder navegar de forma privada y segura.

Vía > mte