Cómo usar el generador de contraseñas seguras y aleatorias de Google Chrome y Firefox

Escrito por Rubén Velasco

Debido a la gran cantidad de robos de bases de datos y lo sencillo que es hoy en día suplantar cualquier cuenta online, es necesario utilizar en las webs y servicios donde nos registremos contraseñas largas, aleatorias y seguras. Aunque no lo sepamos, no todas las contraseñas largas, como ji32k7au4a83, con contraseñas seguras, sino que si realmente queremos tener protegidas todas nuestras cuentas online es necesario recurrir a generadores de contraseñas seguros y fiables para que cree estas claves, generadores de contraseñas como los que podemos encontrar por defecto en Google Chrome y en las últimas versiones de Firefox.

Una contraseña larga, robusta y segura es vital para evitar que personas no autorizadas puedan acceder sin permiso a nuestras cuentas online, aunque no es la única medida que debemos tener en cuenta, y es que, por muy segura que sea nuestra contraseña, nunca va a ser irrompible, y por ello nunca está de más utilizar un sistema de doble autenticación que nos brinde una capa extra de seguridad frente a accesos no autorizados.

Cómo generar contraseñas seguras con Google Chrome

El generador de contraseñas de Google Chrome empezó a funcionar en fase experimental desde 2018, aunque a día de hoy es una característica activada que viene activada por defecto a todos los usuarios del navegador.

Para activar este generador de contraseñas no tenemos que hacer nada más de asegurarnos de estar utilizando una versión actualizada de Google Chrome, como la actual versión 75 del mismo. Así, cuando vayamos a cualquier página de registro en la que tengamos que generar una contraseña,

Cuando seleccionemos un cuadro de contraseña en cualquier web, además de ver las contraseñas ya guardadas (por ejemplo, si tenemos varias cuentas de Twitter), podremos ver un cuadro llamado «sugerir contraseña segura». Si pulsamos sobre él podremos ver cómo Google genera una clave única y aleatoria que podemos usar para proteger nuestro inicio de sesión.

Generar contraseña segura Google Chrome

Cómo desactivar el generador de contraseñas de Google Chrome

Esta función viene activada por defecto para todos los usuarios del navegador de Google, y, aunque no es molesta, si no queremos usarla podemos desactivarla fácilmente.

Para ello, no tenemos más que abrir el apartado de configuración avanzada de Chrome (chrome://flags), localizar la entrada que mostramos en la siguiente captura y cambiar su valor por defecto por «Disabled».

Desactivar generador contraseñas Chrome

Tras reiniciar el navegador este generador de contraseñas seguras quedará deshabilitado.

Cómo generar contraseñas seguras con Firefox Quantum

El generador de contraseñas seguras de Firefox acaba de llegar a los usuarios del navegador, concretamente a la rama Nightly del mismo, por lo que aún se encuentra en fase de pruebas y pasarán aún varios meses hasta que podamos verlo dentro de la rama estable del mismo, seguramente hasta el lanzamiento de Firefox 69.

Si tenemos instalado Firefox Nightly en nuestro ordenador, podemos probar este generador de contraseñas seguras, aunque tendremos que habilitarlo manualmente entrando en la configuración avanzada (about:config) y cambiando a «true» los dos siguientes parámetros:

  • signon.generation.available
  • signon.generation.enabled

Generador contraseñas aleatorias Firefox - 1

Reiniciamos el navegador para que los cambios surtan efecto y listo. A partir de ahora ya podemos usar este nuevo generador de claves aleatorias y seguras de igual forma a como funciona en Google Chrome. Para ello, simplemente debemos visitar una web de registro que nos pida una contraseña y podremos ver cómo Firefox nos recomienda una clave aleatoria y segura para proteger nuestra cuenta online.

Generador contraseñas aleatorias Firefox - 2

Cómo desactivar el generador de contraseñas de Google Chrome

Esta opción se activa por defecto, pero si no queremos usarla podemos desactivarla muy fácilmente desde el menú de opciones de Firefox, dentro del apartado de privacidad y seguridad, desde donde también vamos a poder ver todas las contraseñas seguras que se han creado para las distintas webs.

Generador contraseñas aleatorias Firefox - 3

Este generador de contraseñas seguras aún está en fase experimental, por lo que se recomienda usarlo con precaución.