Conoce estas herramientas online para analizar la cabecera de un correo electrónico y detectar posibles amenazas

El correo electrónico es hoy en día un medio de comunicación muy importante. Es la manera en la que muchos usuarios particulares y empresas interactúan. Como sabemos, podemos utilizar muchas plataformas de e-mail. Algunas son de pago, otras pueden tener mayor capacidad, mientras que en otros casos cuentan con herramientas adicionales. Sea cual sea la opción que elijamos, hay que tener en cuenta la seguridad y la funcionalidad que tengan. En este artículo vamos a hablar de algunas herramientas online y gratuitas para analizar la cabecera de un correo electrónico.

Herramientas online para analizar cabeceras de correos

Gracias a poder analizar la cabecera de un correo electrónico podemos tener más información sobre el mismo. De esta forma también podemos mejorar la seguridad y evitar posibles ataques o amenazas que comprometan nuestra privacidad. Tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas para ello. En este artículo vamos a mostrar algunas de ellas.

En primer lugar vamos a explicar qué es la cabecera de un correo electrónico. Cuando nos referimos a ello, también conocido simplemente como header, es la información donde se muestra el remitente, destinatario, el sujeto, la fecha o incluso los servidores que llevan a cabo la transmisión de un usuario (remitente) a otro (destinatario final).

Vamos a centrarnos en cómo ver la cabecera en Gmail, ya que hoy en día es la plataforma de correo electrónico más popular y que cuenta con más usuarios. Para ello entramos en ese mensaje que queremos analizar la cabecera, pinchamos en el menú desplegable de arriba a la derecha y hacemos clic en Mostrar original.

Ver cabecera en Gmail

Veremos que se abrirá una nueva pestaña en el navegador con toda la información. Aquí podremos copiar en el portapapeles toda la información de la cabecera que nos muestra.

Messageheader

Una de estas herramientas que podemos utilizar para analizar cabeceras es Messageheader. Se trata de una función de Google que permite simplemente pegar la cabecera que hemos obtenido previamente y darle a analizar. El proceso es muy sencillo y rápido.

Messageheader

Cuando le damos a analizar cabecera nos mostrará toda la información referente al remitente, cuándo fue creado ese e-mail, así como el protocolo que utiliza. Entre otras cosas podemos descubrir posibles retrasos y las causas.

Mail Header Analyzer

Otra opción que encontramos es la de Mail Header Analyzer. Su funcionamiento es muy similar. Simplemente hay que entrar en su página y veremos inmediatamente un campo donde pegar nuestra cabecera. Hecho esto simplemente le damos a analizar.

Mail Header Analyzer

Nuevamente nos mostrará todo lo relacionado a quién está detrás de ese e-mail, que protocolo ha utilizado, la fecha de entrega, posibles retrasos, etc. También aparece la dirección IPv4 de la fuente, así como la ubicación de ese correo electrónico.

Esto último, conocer la ubicación de la fuente, puede ser interesante para detectar intentos de estafas como ataques Phishing. Veremos la firma DKIM o el origen SMTP.

Mail Header

Muy similar a la anterior. Mail Header tiene una interfaz sencilla e intuitiva. Solo tenemos que pegar la cabecera en el campo correspondiente y pinchamos en Submit.

Analizar cabeceras con Mail Header

Una vez le demos a Submit, en cuestión de segundos nos mostrará una nueva página con toda la información que nos interesa. Allí veremos quién envía ese e-mail, la fecha, hora, la ubicación, etc.

Hay que mencionar que también cuenta con un parámetro muy interesante, y es que analiza el correo para detectar posible Spam. Si no hay problema, nos informa de que todo está bien.

Mail Header es una herramienta bastante completa y con mucha información.

IP Tracker Online

Una más de las herramientas disponibles para analizar cabeceras de e-mail es IP Tracker Online. Tenemos que entrar en su página y simplemente pegar aquí la cabecera y darle a analizar.

IP Tracker online

A continuación veremos información relacionada con la cabecera de ese correo que hemos analizado.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos para analizar las cabeceras de correos electrónicos. De esta forma podremos tener mayor información que nos permita evitar el Spam y e-mails que puedan ser un peligro.