NetworkOpenedFiles: conoce esta herramienta para tener un control total de los archivos compartidos en Windows

Escrito por Javier Jiménez

Compartir archivos en la red hoy en día es algo muy habitual. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Hablamos de plataformas de almacenamiento en la nube, por ejemplo. También compartir archivos a través del propio sistema operativo. En este artículo vamos a hablar de NetworkOpenFiles. Se trata de una herramienta que nos muestra todos los archivos abiertos o que estamos compartiendo en la red a través de Windows 10.

NetworkOpenFiles es una herramienta gratuita que permite ver en todo momento qué estamos compartiendo en Windows 10. Como sabemos, hoy en día es el sistema operativo de escritorio más utilizado por los usuarios. Es cierto que ofrece herramientas propias y funciones con las que obtener algo similar, pero en este caso nos permite realizar funciones diferentes como poder incluso cerrar cualquiera de esos archivos en un momento dado.

Hay que destacar que, más allá de que no necesita instalación, es una herramienta que apenas requiere recursos del sistema. Ideal para aquellos usuarios que cuenten con un equipo más antiguo y no cuenten con recursos muy holgados para otras herramientas similares.

Cómo utilizar NetworkOpenFiles

El primer paso para comenzar a utilizar NetworkOpenFiles es descargarlo. Hay que mencionar que no necesita instalación. Simplemente tenemos que bajar el archivo y ejecutarlo. Es compatible con cualquier versión del sistema operativo de Microsoft a partir de Windows XP. Lo podemos descargar en versión de 32 y de 64 bits.

Lo ejecutamos como administrador. La primera vez que lo abramos nos pedirá confirmación. Veremos que la interfaz es muy simple, pero justa para lo que queremos. En la pantalla principal aparecerán aquellos archivos que estamos compartiendo en nuestro equipo. Hay que tener en cuenta que si no estamos compartiendo nada lógicamente la ventana aparecerá vacía.

Modo de uso de NetworkOpenFiles

Podemos configurar algunas opciones que nos muestra en el apartado correspondiente. Básicamente lo que hace NetworkOpenFiles es mostrarnos una serie de columnas con información referente a esos archivos que estamos compartiendo. Veremos el nombre del archivo, el usuario que tiene acceso, la dirección IP, los permisos…

Tener un control de los archivos compartidos en Windows

Es una opción interesante para tener un control desde Windows 10 de qué usuarios y equipos abren esos archivos que estamos compartiendo. En cualquier momento podremos dejar de compartir o borrar los archivos.

Entre las opciones que nos muestra podremos ver el tipo de archivo, su extensión y todo lo relacionado al mismo. Incluye también un botón para actualizar. De esta forma podremos ver posibles novedades referentes a los archivos que estamos compartiendo.

En definitiva, NetworkOpenFiles es una aplicación gratuita y portable para Windows pensada para los usuarios que quieran tener un control total sobre los archivos compartidos en una red. Está orientada precisamente a este tipo de usuarios que frecuentemente comparten documentos.

Os dejamos un artículo donde hablamos de ToffeeShare, una herramienta gratuita para compartir archivos de forma segura en la red. También os dejamos un artículo donde hablamos de las mejores plataformas de almacenamiento en la nube. Ya sabemos que este tipo de servicios hoy en día son muy populares.

Fuente > The Windows Club