WebChangeMonitor: conoce esta herramienta de código abierto para monitorizar webs

Escrito por Javier Jiménez

Navegar por Internet es hoy en día una tarea cotidiana para muchos usuarios. Aunque existen una infinidad de páginas webs disponibles, todos tenemos unas cuentas a las que accedemos diariamente. Son las que utilizamos para informarnos o consultar temas de nuestro interés, por ejemplo. Las páginas cambian constantemente, especialmente aquellas de actualidad. También las webs donde podemos comprar productos pueden experimentar cambios frecuentes en el precio. En este artículo vamos a hablar de WebChangeMonitor. Se trata de una herramienta de código abierto que nos informa de cambios que han ocurrido en un sitio web.

WebChangeMonitor, la herramienta para ver cambios en sitios webs

La idea de utilizar WebChangeMonitor es que nos informe de cambios que han ocurrido en una web. Pongamos como ejemplo que estamos pendientes de la publicación de un artículo que nos interesa mucho o de una noticia que va a tener lugar pronto. Incluso si estamos siguiendo un artículo en Amazon y queremos que nos avisen en caso de variación de precio.

Justo eso que comentamos es lo que podemos hacer con este programa gratuito y de código abierto. Podemos introducir una página web para monitorizar todos sus cambios.

Como sabemos existen diferentes herramientas similares para ver cambios en una web. Podemos utilizar extensiones para el navegador, incluso. Sin embargo WebChangeMonitor es una herramienta ideal para aquellos usuarios de Windows 10. Ofrece todo lo que necesitan y además dentro de una aplicación de escritorio.

La forma de utilizar WebChangeMonitor es muy simple. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación. Hay que mencionar que no necesita instalación. Simplemente tenemos que ejecutar el programa una vez lo bajemos.

Cómo utilizar WebChangeMonitor

Lo primero que podemos hacer una vez hayamos ejecutado esta aplicación es configurar algunos parámetros básicos. Podemos, por ejemplo, seleccionar el intervalo de tiempo para realizar comprobaciones y ver si una web ha cambiado.

Configurar WebChangeMonitor

El botón verde que vemos arriba a la izquierda es el que nos permite agregar una página web que queramos controlar. En nuestro ejemplo vamos a poner RedesZone. Simplemente pinchamos el botón y rellenamos los campos que nos piden. El principal lógicamente es la URL. Podemos poner una descripción también.

Comprobar cambios con WebChangeMonitor

Una vez relleno pinchamos en OK. Hay que asegurarse de que hemos puesto correctamente la URL y no nos ha faltado nada por añadir. Hay que mencionar que si pinchamos en Specify content nos permite agregar diferentes zonas de la web. De esta forma solo se centraría en aquello que realmente nos interesa y no nos muestra actualizaciones de todo lo que ocurra.

A partir de ese momento la aplicación comenzará a buscar cambios que ocurran en esa página. El intervalo de tiempo será el que pusimos en la configuración, el cual podemos cambiar en cualquier momento. También podremos pausar el funcionamiento de este software.

En definitiva, WebChangeMonitor es una interesante herramienta de código abierto y totalmente gratuita para monitorizar una página web o parte de ese sitio. De esta forma podremos ver posibles cambios que tengan lugar y tener un control sobre los mismos. Ideal para por ejemplo seguir un producto en Amazon o esperar cambios de una página.