Qué son los países de los 14 ojos – 14 Eyes – y por qué debes evitar conectarte a una VPN a través de ellos

La privacidad en la red es un factor muy importante para los usuarios. Sin embargo hoy en día en muchas ocasiones no se respeta y nuestros datos e información están en peligro. Es lo que ocurre cuando navegamos por algunas redes sociales y páginas que pueden compartir todo tipo de datos. Algunos usuarios, especialmente en momentos determinados como cuando navegan por redes públicas, optan por utilizar un servicio VPN. Es una buena opción si queremos que nuestra conexión vaya cifrada y evitar que se filtren datos. Ahora bien, no siempre ese totalmente privado. En este artículo vamos a hablar de qué son los países de los 14 ojos y por qué no deberíamos usar una VPN conectada a uno de ellos.

Por todos es sabido que los servicios VPN gratuitos no son los más recomendables. Esto es así ya que el hecho de ser gratuito puede derivar en que realmente obtengan beneficio económico a través de nuestros datos. Por ello siempre recomendamos optar por servicios de pago.

Sin embargo también surge el problema de dónde está alojado ese VPN. En este sentido queremos hacer mención a los países de los 14 ojos. Vamos a explicar cuáles son, qué significa y por qué no deberíamos conectarnos a un VPN de estas naciones.

Qué son los países de los 14 ojos (14 Eyes)

Para entender qué son los países de los 14 ojos tenemos que remontarnos unas décadas atrás. Un grupo de países, concretamente 5, firmaron un acuerdo de colaboración para vigilancia mutua. En un principio fue un acuerdo para no espiarse entre ellos, pero posteriormente se aliaron para obtener información sobre terceras naciones y compartirlas entre ellos.

Posteriormente surgió el grupo de los países de los 9 ojos. Básicamente era lo mismo pero se unieron 4 naciones más. Más tarde, como podemos imaginar, se unieron 5 más y dieron lugar a los países de los 14 ojos.

Lo que hacen estos países es poder enviar información. Comparten los datos que recopilan y los pueden poner a disposición de otro país que lo requiera.

Ya sabemos que vivimos en una sociedad donde la información y los datos tienen un gran valor. En la actualidad los países que componen los 14 ojos son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia (los 5 primeros); Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega (los 4 siguientes); Alemania, Bélgica, Italia, Suecia y España (los últimos 5 en unirse).

No obstante hay que mencionar que hay información de que también colaboran naciones como Japón, Israel, Corea del Sur o Singapur.

Países de los 14 ojos

Cómo afectan los países de los 14 ojos a una VPN

Todo lo que hemos mencionado provoca que si nos conectamos a una VPN de uno de esos países, automáticamente esa información podría ser recopilada y entregada para cualquier otra de las naciones.

Pero no solo puede influir a la hora de conectarnos desde uno de estos países, sino también en caso de que la empresa que suministra el VPN tenga sede en uno de ellos. Ya sabemos que en determinados países esa VPN que estamos utilizando podría tener la obligación de pasar información al gobierno de esa nación.

En definitiva, si quieres que tus datos estén totalmente a salvo y tener la certeza de que no son compartidos, lo recomendable es no utilizar lo que se denominan países de los 14 ojos.