Conoce estos consejos y herramientas para proteger tus equipos en la red más allá del antivirus

La seguridad es sin duda un factor fundamental para los usuarios a la hora de conectarse a la red. Son muchos los problemas que podemos encontrarnos, pero por suerte también las soluciones y medidas que podemos tomar. Lo normal es que los usuarios cuenten con un antivirus en su equipo. Sin embargo esta medida por sí sola no es suficiente. Por ello en este artículo queremos dar una serie de consejos esenciales para preservar la seguridad, además de algunas herramientas adicionales al antivirus con las que podemos crear una barrera imprescindible.

Consejos para mantener la seguridad en la red más allá del antivirus

La manera en la que utilizamos los dispositivos, las medidas de precaución que tomamos y una serie de elementos básicos puede influir en mejorar la seguridad y privacidad. Es importante tener algunos aspectos muy en cuenta y que son de vital importancia. Sin ello, aunque tengamos el mejor antivirus del mundo es posible que seamos víctima de algún tipo de amenazas.

Mantener los sistemas actualizados

Es algo esencial, pero muchos usuarios no lo tienen en cuenta. No solo nos referimos a tener los sistemas operativos actualizados, sino también todas las aplicaciones y drivers. Se han dado casos de usuarios que no tenían actualizados programas con problemas de seguridad desde hace muchos años y han sido explotados por los piratas informáticos. Es el caso por ejemplo de la vulnerabilidad de WinRAR de 19 años.

A veces surgen vulnerabilidades. Fallos de seguridad que ponen en riesgo nuestros sistemas. Son los propios fabricantes quienes suelen lanzar parches y actualizaciones de seguridad para solucionarlo. Por ello es imprescindible contar siempre con las últimas versiones. Es sin duda un buen consejo para mantener la seguridad.

Descargar siempre de fuentes oficiales

Otro consejo importante para mantener la seguridad es descargar siempre de fuentes oficiales. Es vital ir a las tiendas oficiales o páginas legítimas de ese software que queremos agregar. Si optamos por sitios de terceros podríamos toparnos con problemas que pongan en riesgo nuestra privacidad.

El hecho de instalar un programa desde una web que no sea la oficial podría agregar software que ha sido modificado de forma maliciosa. Esto puede acarrear que nuestros datos estén en peligro, así como el buen funcionamiento de los dispositivos.

El sentido común, lo mejor frente al Phishing

Uno de los principales ataques hoy en día es el Phishing. Los antivirus en muchas ocasiones no son capaces de detectar este tipo de problemas. Por ello el sentido común se antoja esencial.

Es importante no acceder a nuestras cuentas y registros desde links de terceros. Una empresa, por ejemplo un banco, no va a mandarnos un e-mail para pedirnos claves o datos personales. Eso podría ser un ataque de suplantación de identidad. Lo mejor en estos casos es borrar el mensaje.

Este tipo de amenazas suele llegar a través de correo electrónico, SMS o redes sociales.

Céntrate en los sistemas de cifrado

También queremos aconsejar el hecho de utilizar buenos sistemas de cifrado. Con esto nos referimos a contar con contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres especiales.

Pero también nos referimos a los sistemas de cifrado de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Cualquier dispositivo que tengamos en casa es vital que tenga una clave y que siempre le cambiemos la que viene de fábrica. Lo mismo ocurre con el router, por ejemplo.

Sistemas de cifrado de seguridad

Herramientas adicionales la antivirus para mejorar la seguridad

Firewall

Más allá de un antivirus también podemos contar con un firewall. Básicamente es un software que actúa de intermediario entre nuestro sistema e Internet. Puede bloquear conexiones peligrosas o permitir entrar solo aquellas que queramos.

Hay que mencionar que, como ocurre con los antivirus, existen cortafuegos gratuitos y de pago. Son un buen complemento para mantener la seguridad. Os dejamos 5 razones para utilizar un firewall.

Extensiones de seguridad

Los navegadores modernos cuentan hoy en día con un gran abanico de posibilidades. Son muchas las herramientas que podemos instalar en Google Chrome o Mozilla Firefox, por nombrar algunos de los más populares.

También recomendamos contar con extensiones de seguridad para el navegador. Son un complemento interesante para evitar problemas en nuestros sistemas.

VPN

Aunque no es una herramienta de seguridad como tal, contar con un programa VPN puede prevenir que nuestros datos en la red estén a salvo. Es una buena opción para navegar por redes que no sean seguras, por ejemplo.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo elegir el mejor servicio VPN.