Compartir Internet por Bluetooth: pros y contras

Compartir Internet por Bluetooth: pros y contras

Javier Jiménez

Tener una conexión a Internet es hoy en día algo casi esencial para muchos usuarios. Es el medio por el cual nos informamos, estamos en contacto con amigos y familiares, trabajamos… Ofrece un gran abanico de posibilidades y la realidad es que va en aumento. Son muchas las opciones también que tenemos para conectarnos. No todas ellas son iguales, lógicamente. En este artículo vamos a hablar de la posibilidad de compartir Internet por Bluetooth. Vamos a explicar cuáles son sus ventajas y desventajas principales.

Compartir Internet por Bluetooth

Seguro que en alguna ocasión hemos tenido que compartir Internet desde nuestro móvil. Es posible que lo hayamos hecho para navegar desde un portátil, por ejemplo. Tal vez para que otra persona tuviera red en ese momento. Lo normal es que compartamos Internet mediante Wi-Fi, pero seguramente hayamos visto también la posibilidad de hacerlo por Bluetooth.

Compartir Internet por Bluetooth es una opción que está disponible en muchos dispositivos. Lógicamente como en casi todos los casos cuenta con sus ventajas y desventajas. De ello vamos a hablar.

Ventajas de compartir Internet por Bluetooth

Una de las principales ventajas es que podemos crear una red mucho más limitada. Esto significa que el campo de actuación es mucho menor que una red Wi-Fi. Ya sabemos que el Bluetooth tiene un alcance de como mucho unas decenas de metros, en el mejor de los casos.

Con esto podemos conectarnos con nuestro ordenador u otro dispositivo siempre que esté cerca de la fuente emisora (el otro equipo que comparte por Bluetooth).

También puede ser ideal cuando el dispositivo con el que queremos acceder no tiene tarjeta de red Wi-Fi o por algún motivo no funciona. Puede que utilicemos un portátil pequeño y tengamos una tarjeta de red por USB pero en ese momento no la tengamos con nosotros y ese equipo sí tenga Bluetooth integrado.

Puede requerir de menos configuración. Esto puede ser tanto positivo como negativo. Sin embargo en algunas ocasiones puede ser una ventaja para conectarnos sin tener que configurar grandes apartados.

Compartir Internet por Bluetooth

Inconvenientes de compartir Internet por Bluetooth

Hay que mencionar que los inconvenientes son mucho mayores. Por un lado tenemos la velocidad. Lógicamente está mucho más limitada frente al Wi-Fi. Ya vimos ampliamente en un artículo anterior las diferencias entre el Bluetooth y Wi-Fi. La velocidad, por tanto, estará limitada.

También lo está la distancia a la que podemos conectarnos. Hemos visto que puede ser una ventaja, si es eso lo que queremos. Sin embargo lo normal es que lo que busquemos es poder conectarnos desde más lejos y no tener problemas en este aspecto.

El uso de la batería también es un inconveniente. Es cierto que el Bluetooth ha mejorado mucho en los últimos años y el consumo ha disminuido notablemente. Sin embargo sigue siendo una tecnología que necesita más recursos que el Wi-Fi. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de conectarnos de esta forma.

Una mayor latencia. Es otro punto a tener en cuenta si compartimos Internet por Bluetooth.

Otro punto negativo es que solo podemos conectarnos con un dispositivo al mismo tiempo. Esto es algo que mediante el Wi-Fi no ocurre y podemos conectar varios a la vez.

En definitiva, compartir Internet por Bluetooth es una opción que tenemos disponible y puede ser útil en determinadas circunstancias. Sin embargo, como hemos visto, tiene también bastantes puntos negativos.