Gmail, Outlook, Protonmail… Cómo elegir tu proveedor de correo electrónico correctamente

Escrito por Javier Jiménez

Son muchas las plataformas de correo electrónico que tenemos hoy disponibles. Contamos con un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Ahora bien, no todas ellas son iguales, como podemos imaginar. En algunos casos son de pago, otras gratuitas, algunas plataformas cuentan con más herramientas adicionales, están más centradas en la seguridad, etc. Por ello en este artículo vamos a explicar qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de correo electrónico. Algunos de los más populares pueden ser Gmail, Otulook o Protonmail. Sin embargo hay muchos más y conviene tener unos parámetros básicos para elegir correctamente.

Cómo elegir correctamente un proveedor de correo electrónico

El hecho de crearnos una cuenta de correo importa mucho a largo plazo. Va a ser nuestra dirección y la que vamos a tener que utilizar. Sin embargo más allá de la dirección también importa mucho la plataforma que elijamos. El proveedor de servicio puede darnos un amplio abanico de posibilidades.

Tanto si vamos a necesitar un correo electrónico para uso personal, como si va a ser empresarial, conviene tener en cuenta las diferencias que existen. Quizás necesitemos tener un mayor almacenamiento o la posibilidad de enviar archivos más grandes. Tal vez la seguridad y privacidad sean esenciales.

Almacenamiento y capacidad de envío

Quizás sea uno de los aspectos esenciales para muchos usuarios. Es importante que elijamos una plataforma que nos permita contar con un almacenamiento suficiente para nuestras necesidades. Como sabemos, algunas plataformas cuentan con un espacio de almacenamiento muy limitado mientras que otras ofrecen mucho más.

Pero además de la propia capacidad para guardar correos también hay que mencionar lo que ofrecen para enviar. Aquí hay diferencias, aunque es cierto que menos. Por ejemplo Gmail permite enviar hasta 25 MB en un mensaje. Otras plataformas ofrecen menos. Es importante por tanto tener esto en cuenta.

Eso sí, ya vimos en un artículo anterior cómo enviar grandes archivos por correo.

Elegir correctamente una plataforma de correo electrónico

Seguridad y filtro de Spam

La seguridad va a ser importante ya sea para crear un e-mail para uso personal o empresarial. Son muchas las plataformas que tenemos a nuestra disposición que se centran en la privacidad y seguridad. Por ello conviene echar un vistazo a las especificaciones cuando vayamos a registrarnos.

Pero más allá de la seguridad y privacidad, el filtro de Spam que utilicen será vital. Ya sabemos que uno de los problemas más presentes en los correos electrónicos es el Spam o e-mails basura. Tener esto controlado es importante.

Os dejamos una lista de las mejores plataformas de correo electrónico orientadas en la seguridad.

Que sea multiplataforma

Cuando utilizamos el correo electrónico no siempre lo hacemos desde un mismo dispositivo. A veces puede que lo estemos utilizando en el ordenador, otras en el móvil… En definitiva, lo que nos interesa es que ese servicio funcione de manera completa y correcta en todas las plataformas.

Es cierto que hoy en día la mayoría son multiplataformas, pero no en todos los casos funciona correctamente. Por ello hay que observar bien este aspecto cuando vayamos a elegir crearnos una cuenta de e-mail en alguno de los servicios que hay disponibles.

Buscar la sincronización con otros servicios

Es una realidad que más allá del propio correo electrónico y su uso esencial, las posibilidades que tenemos son muy amplias. Normalmente tenemos otras herramientas como calendarios, agenda o incluso plataforma de almacenamiento en la nube.

Muchos usuarios pueden necesitar tener una sincronización con otros servicios. Tener la posibilidad de contar con plataformas adicionales más allá del e-mail.

Usabilidad en general

La usabilidad es muy importante. Con esto nos referimos a que nos dé cierta libertad para crear carpetas donde almacenar los correos según el tipo, por ejemplo. Hay algunas plataformas que en este sentido están más limitadas. Lo ideal es poder tener un mayor control sobre esto.