Cómo exprimir los últimos megas de tu tarifa de datos (y no agotarla antes de tiempo)

La manera en la que navegamos por Internet hoy en día ha cambiado mucho. Los dispositivos móviles representan una parte fundamental de las conexiones. Vivimos prácticamente conectados en cualquier lugar gracias a las tarifas móviles que nos ofrecen la posibilidad de tener Internet. El problema es que estas tarifas en la mayoría de casos son limitadas. A veces consumimos más de lo que quisiéramos y podría agotarse fácilmente. En este artículo vamos a dar algunos consejos para ahorrar datos de nuestra tarifa de móvil cuando ya nos quedan pocos.

Cómo alargar lo máximo la tarifa de datos

Limita el uso de Internet en segundo plano

Muchas aplicaciones consumen datos en segundo plano. Es cierto que lo normal es que por sí solas no hagan que bajemos drásticamente nuestra tarifa. Sin embargo la suma de todo cuenta. Una buena idea es restringir el uso de datos en segundo plano cuando nuestra tarifa se está agotando.

Android, que es el sistema operativo móvil más utilizado hoy en día, cuenta con una opción para ello. Puede variar ligeramente según la versión que tengamos, pero en general hay que seguir los siguientes pasos:

Lo primero res entrar en Propiedades. Posteriormente vamos a Conexiones, Uso de datos y activamos la opción de Ahorro de datos, que vendrá desactivada de manera predeterminada.

Activar el ahorro de datos en el móvil

Esta opción evita que las aplicaciones puedan enviar o recibir datos en segundo plano. Además de esto también ahorra datos al cargar menos imágenes, por ejemplo.

Configura el navegador

A través del navegador es por donde más datos podemos gastar. El hecho de visitar muchas páginas lleva consigo cargar muchas imágenes y otros elementos que pueden agotar fácilmente la tarifa de datos. Si estamos llegando a fin de mes y nos quedan pocos megas, una buena idea es configurar correctamente el navegador.

Algunos como Google Chrome, que es el más utilizado por los usuarios, disponen de un modo ahorro de datos. Es una buena idea activarlo.

Para ello simplemente hay que entrar en el navegador, vamos a Configuración y accedemos a la opción de Modo básico. De forma predeterminada vendrá en No, por lo que simplemente la activamos.

Activar el modo ahorro en Chrome

Según informa el propio navegador, gracias a esto podemos ahorrar un 60% de datos. Eso sí, lógicamente la experiencia de navegación no será la misma, ya que las imágenes no se verán igual y cargará solo el contenido esencial. Pero sí, es una buena opción para alargar la tarifa de datos.

Cuidado con las redes sociales y WhatsApp

El uso de las redes sociales, así como de WhatsApp y aplicaciones de mensajería similares, es muy habitual en el móvil. El problema es que un mal uso de estos programas puede acarrear un mayor consumo de datos. Especialmente esto ocurre si no tomamos las medidas básicas.

Algo que podemos hacer para alargar la tarifa de datos lo máximo es desactivar la descarga automática de fotos y vídeos de WhatsApp y solo verlos cuando estemos conectados por Wi-Fi. Lo mismo podríamos hacer en redes sociales como Facebook o Instagram.

Simplemente con entrar en estas redes sociales ya carga mucho contenido de imágenes. Si nos quedan pocos datos sería interesante administrar al máximo el acceso a estas herramientas, ya que consumen mucho. Quitar la carga de fotos en Twitter también es una buena idea.

Descargar antes en vez de visualizar en Streaming

Son muchas las plataformas que tenemos disponibles para ver vídeos o escuchar música en Streaming. Es una posibilidad muy útil pero también una gran amenaza para nuestros datos. Simplemente con ver un vídeo en YouTube ya podríamos hacer que nuestra tarifa de datos disminuya drásticamente si la calidad es máxima.

Nuestro consejo es intentar descargar previamente el contenido, ya sea de vídeo o de audio. La mayoría de plataformas lo permiten y así evitamos gastar datos que podríamos ahorrar.

En cualquier caso, siempre que tengamos que ver un vídeo y no podamos descargarlo previamente, es interesante bajar la calidad lo máximo posible. Así evitaremos que consuma más de la cuenta.

Utiliza aplicaciones alternativas

¿Vas a ir de viaje y necesitas mapas? Muchos usuarios optan por Google Maps, que es una opción muy buena, pero también puede consumir muchos datos. Una buena idea es utilizar aplicaciones alternativas que traen los mapas sin necesidad de Internet o incluso precargar los mapas en Google Maps de la zona por la que vamos a estar.

Ojo a las sincronizaciones

Es muy útil tener nuestras cuentas sincronizadas, pero también peligroso para la tarifa de datos. El hecho de tener sincronizado el correo y otros servicios necesita consumir datos. Más aún si estamos sincronizando imágenes, por ejemplo. Por tanto hay que tener mucho ojo con las sincronizaciones si los datos móviles se están agotando.