¿Tienes un NAS en casa? Estos son los mejores usos que le podemos dar este verano

Los servidores NAS son una de las opciones más interesantes que podemos tener en cuenta si queremos centralizar todo el almacenamiento de nuestro hogar y permitir que cualquier usuario conectado a la red pueda guardar allí sus archivos o acceder a los datos que han guardado otros usuarios. Sin embargo, los NAS de gama alta nos ofrecen muchas más posibilidades que simplemente compartir archivos en red, y es que estos servidores pueden ayudarnos a evitar posibles disgustos y a estar más tranquilos sobre todo en fechas como verano, cuando muchos solemos aprovechar el calor y las vacaciones para viajar y conocer mundo.

Cuando buscamos el mejor servidor NAS para nuestro hogar solemos buscar, por un lado, un equipo relativamente económico (según las necesidades que tengamos), que permita instalar varios discos duros y que cuente con un firmware lo más completo posible que nos permita utilizar el servidor para más tareas que simplemente compartir archivos a través de la red local con el resto de usuarios conectados a ella.

Las tres marcas más conocidas y vendidas a la hora de elegir un buen servidor NAS suelen ser QNAP, Synology y ASUSTOR, fabricantes que cuentan con los equipos de más alta calidad y fiabilidad, además de con un firmware de lo más avanzado que permita a los usuarios configurar otros servicios útiles tanto para el día a día como para determinadas ocasiones, como, por ejemplo, cuando salimos de viaje.

A continuación, os vamos a contar cuáles son los mejores usos que podemos dar a nuestro servidor NAS casero y que nos pueden ser realmente útiles si tenemos pensado salir de vacaciones este verano.

QTS NAS QNAP

Los mejores usos de un servidor NAS para este verano

Un lugar donde guardar las fotos

Hoy en día, la mayoría de los usuarios suele hacer las fotos con sus smartphones debido a la gran calidad que tienen estas y a que nos evitan tener que llevar al cuello colgada una cámara reflex. En un smartphone moderno cualquiera podemos guardar miles de fotos, fotos que nos acompañarán siempre en nuestro bolsillo, aunque esto puede suponer un problema. No sabemos lo que nos depara el viaje, y es que es posible que nos quedemos sin espacio en nuestro teléfono, que este se rompa, que lo perdamos o que nos lo roben, y todo ello desencadena en perder todas las fotos, todos los recuerdos que teníamos del viaje.

Si tenemos un servidor NAS podemos utilizarlo para sincronizar con él todas las fotos a medida que las vayamos haciendo. De esta manera siempre tendremos una copia de las fotos en nuestro servidor casero de manera que, si ocurre algo, la pérdida sea lo más pequeña posible.

QNAP QuMagie

Un sistema de vigilancia para nuestro hogar

Otro uso muy interesante es la posibilidad de configurar nuestro servidor NAS como un sistema de vigilancia. Los principales NAS del mercado cuentan con herramientas que nos permiten controlar cámaras Wi-Fi conectadas a la red local, así como grabar en vídeo todo lo que ocurre en nuestra casa cuando no estamos, y recibir avisos, por ejemplo, cuando se detecte algún movimiento, pudiendo conectarnos a ver qué ha pasado y llamar a la policía en caso de que sea necesario.

QNAP Surveillance Station

Gracias a nuestro servidor NAS no vamos a tener que comprar y configurar ningún complejo sistema DVR, todo podremos hacerlo con nuestro servidor.

Un servidor VPN para conectarnos desde redes públicas

Aunque seguramente tengamos en nuestros teléfonos varios gigas de datos contratados, cuando salimos de viaje solemos estar todo el rato tirando de las redes de datos 4G, por lo que, si la tarifa es relativamente pequeña y abusamos mucho de ella, seguramente terminemos por agotarla antes de que nos demos cuenta.

Conectarse a redes públicas siempre es peligroso, pero puede serlo aún más si lo hacemos desde el extranjero. Por ello, nuestro servidor NAS nos puede ayudar a protegernos dentro de estas redes. Podemos configurarlo para que funcione también como un servidor VPN de manera que cifre todas las conexiones desde nuestro smartphone al NAS para salir a Internet directamente desde nuestra casa, evitando que ninguna persona en un punto medio pueda interferir en la conexión.

QNAP VPN Service

Acceso a películas y series para los ratos muertos

Lo ideal cuando salimos de vacaciones es desconectar, ver sitios nuevos o simplemente pasar el rato en la playa. Sin embargo, siempre hay algunos ratos muertos en los que no tenemos nada que hacer y que, seguramente, nos terminen aburriendo.

Si este es el caso, podemos configurar en nuestro NAS un servidor multimedia, como un servidor PLEX, que nos permita tener acceso a nuestras series y películas guardadas dentro de este servidor. De esta forma podremos ver en cualquier televisión o en nuestro smartphone estas series y pelis cuando no tengamos nada mejor que hacer.

Una copia de seguridad de los documentos más importantes

Por último, podemos usar nuestro servidor NAS para guardar una copia de seguridad de los documentos más importantes, como pasaportes, billetes de tren/avión, entradas o cualquier otro tipo de documento que sea importante para el viaje de manera que, en caso de que por algún motivo se nos pierdan físicamente, o no podamos acceder a ellos por algún motivo, tengamos la posibilidad de recuperarlos, ya sea desde un locutorio o desde cualquier otro dispositivo conectado a Internet.