TinySecuritySuite: conoce este todo en uno para navegar anónimo, cifrar archivos o bloquear amenazas

Escrito por Javier Jiménez

Son muchas las herramientas que podemos utilizar para mejorar la seguridad de nuestro equipo. A nuestra disposición tenemos un amplio abanico de posibilidades con programas tanto gratuitos como de pago. En este artículo vamos a hablar de TinySecuritySuite, una herramienta que en realidad es un conjunto de programas que están orientados en mejorar la seguridad de los usuarios. Podremos cifrar archivos, usar una VPN para proteger la conexión o tener un firewall, entre otros usos.

TinySecuritySuite, un todo en 1 para mejorar la seguridad

Vamos a probar TinySecuritySuite y explicar paso a paso cómo utilizarlo. Hay que mencionar que estamos ante un software gratuito y que además es de código abierto. Es sencillo de utilizar. Su interfaz es intuitiva y ofrece una gama de productos que son fáciles de utilizar. Lo primero que tenemos que hacer es ir a la página de descarga y obtener el software. Este proceso apenas tarda unos segundos y ya tendremos el archivo ZIP en nuestro equipo para utilizarlo. No necesitamos instalarlo, ya que es portable.

Cuando abramos este software por primera vez nos pedirán que pongamos una contraseña. Sin eso no podremos comenzar a utilizarlo.

Crear contraseña en TinySecuritySuite

Una vez configurada la contraseña ya podremos acceder con normalidad. Como vemos es una herramienta sencilla, con una interfaz simple y donde están todas las opciones disponibles en la pantalla principal. Allí simplemente tendremos que pinchar en lo que nos interese.

Interfaz de esta plataforma de programas de seguridad

Firewall o red Tor, entre otros

Por ejemplo, podemos pinchar en el firewall. Automáticamente se abrirá una nueva ventana independiente con este programa. Aquí podremos configurar las reglas que queramos, como en cualquier otro cortafuegos. Funciona de manera muy sencilla e intuitiva. Podremos agregar o eliminar reglas fácilmente.

Utilizar el firewall

También tenemos la opción de conectarnos a través de la red Tor para ganar en privacidad. Para ello tenemos que pinchar en la opción correspondiente y esperar a que se configure todo. Es un proceso que tarda unos segundos y posteriormente veremos que se abre el navegador.

Conectar a Tor con TinySecuritySuite

Eso sí, hay que mencionar que el navegador Tor que viene incluido con TinySecuritySuite es una versión antigua, como así lo muestra en cuanto lo abrimos. Conviene por tanto actualizarlo e instalar otra versión más reciente de este navegador. Os recomendamos este artículo donde hablamos de Tor Browser 8.0.

Las posibilidades que ofrece TinySecuritySuite son muy amplias. También podemos cifrar con contraseñas archivos y carpetas, iniciar una VPN, etc. Un abanico de posibilidades que, aunque dentro de una interfaz simple y básica, puede ser interesante para los usuarios que quieran cuidar su seguridad y privacidad al navegar por la red.

En definitiva, si buscas una suite donde tener todo en 1 en programas relacionados con la seguridad y privacidad, TinySecuritySuite es una opción interesante. Como hemos mencionado es sencillo y simple. Ofrece una interfaz básica pero que puede servir para los objetivos de muchos usuarios.

Como sabemos, la seguridad y privacidad son factores muy importantes para los usuarios. Es por ello que resulta imprescindible contar con programas y herramientas de seguridad. Pero además de ello, nuestro equipo tiene que estar actualizado con las últimas versiones. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes. Es vital para evitar que esos fallos puedan ser atacados.

Fuente > I love Free Software