Cómo enviar archivos ZIP y RAR por correo desde Gmail de forma segura

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día el uso del correo electrónico es algo que está muy extendido tanto entre los usuarios particulares como las empresas. Ofrece muchas posibilidades más allá de simplemente mandar un mensaje. Podemos adjuntar archivos, compartir datos, etc. Sin embargo no siempre funciona correctamente y la seguridad tiene que estar presente. En este artículo vamos a explicar cómo enviar archivos ZIP y RAR correctamente y con seguridad a través de Gmail.

Problemas al enviar archivos ZIP y RAR por Gmail

Es cierto que son muchas las plataformas de correo electrónico que tenemos a nuestra disposición hoy en día. Pero si hay que nombrar una que es muy utilizada esa es Gmail. Ofrece diferentes opciones y funciones bastante interesantes, además de un gran abanico de posibilidades. El problema es que en ocasiones puede dar errores al enviar archivos ZIP y RAR, por ejemplo.

Cuando mandamos algunos tipos de extensiones por e-mail es posible que nuestro proveedor las bloquee y no nos permita mandarlas. El motivo es por seguridad, como podemos imaginar. Hay ciertas extensiones que pueden ser una amenaza para los usuarios. Una forma de poder enviar archivos de este tipo es comprimiéndolos en una carpeta ZIP o RAR. La cuestión es que en ocasiones también así pueden ser bloqueados.

¿Qué podemos hacer para mandar este tipo de archivos cuando Gmail nos lo bloquea? Lo primero que deberíamos encontrar es dónde está el problema. Esto significa buscar el tipo de archivo que está causando el error. En este caso podríamos intentar eliminarlo y mandar ese archivo ZIP o RAR sin él o buscar alternativas.

Una alternativa interesante sería la de subir ese archivo ZIP o RAR a alguna plataforma de almacenamiento en la nube y posteriormente enviar el link en el correo. No estaríamos mandando el archivo, sino simplemente el link de donde se aloja el mismo.

Otra alternativa es cambiar el nombre de ese archivo que estamos mandando o, más concretamente, la extensión. Eso sí, una vez el destinatario lo recibe tendría que volver a ponerle la extensión correcta para que pueda ejecutarse o leerse.

También puede ocurrir que Gmail bloquee el archivo ZIP o RAR no por el contenido, sino por el tamaño. Ya sabemos que lo máximo permitido es enviar 25 MB adjuntos. Os dejamos un artículo donde explicamos cómo enviar grandes archivos por correo.

Enviar archivos ZIP y RAR con Gmail

Cómo enviar este tipo de archivos con seguridad

Siempre que mandemos algún tipo de archivo por e-mail, ya sea ZIP, RAR o cualquier otro, hay que asegurarse de que no tiene virus ni ningún tipo de amenazas. Para ello podemos utilizar un antivirus o herramienta de seguridad y analizarlo.

Hay que tener en cuenta el tipo de archivos que mandamos y si queremos tener máxima seguridad para evitar filtraciones. En este sentido podría ser interesante cifrar ese archivo y de esta forma evitar que un posible intruso llegara a acceder al mismo. Vimos en un artículo cómo cifrar un e-mail.

Una última opción para mandar archivos ZIP o RAR con total seguridad es utilizar alguna alternativa a Gmail. Son muchas las plataformas que tenemos disponibles y algunas de ellas se centran más en la seguridad privacidad.