Anubis, uno de los peores troyanos de Android está de vuelta; evita que robe tus contraseñas, contatos y datos

Los piratas informáticos suelen poner sus miras en aquello que alberga más usuarios. Eso es lo que ocurre con el sistema operativo Android, por ejemplo. Como sabemos es el más utilizado en dispositivos móviles hoy en día. Cuenta con un gran abanico de posibilidades, pero también hay muchas amenazas presentes. En este artículo nos hacemos eco de la vuelta de Anubis, un importante troyano que afecta a este sistema y tiene como objetivo robar todo tipo de datos de los usuarios. Vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctima de esta amenaza.

Anubis, uno de los troyanos más potentes de Android está de vuelta

Anubis estuvo muy presente hace un año en los dispositivos móviles. Llegó como un troyano bancario capaz de vaciar las cuentas bancarias de los usuarios. Un malware que se expandió rápidamente en Android.

Ahora está de vuelta con una amplia lista de aplicaciones bancarias a las que atacar. Los investigadores de seguridad han encontrado miles de muestras de que esta nueva variante de Anubis está atacando a numerosas aplicaciones.

Desde Trend Micro han detectado un total de 17.490 muestras de este malware en dos servidores. Hay que mencionar que afecta a entidades bancarias muy repartidas en el mundo, pero también presentes en Europa.

Normalmente los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social y técnicas Phishing para que la víctima descargue este troyano. Se hace pasar por un servicio legítimo, una plataforma aparentemente inofensiva, pero que realmente tiene una carga maliciosa importante.

Hay que mencionar que este troyano llamado Anubis es capaz de llevar a cabo una gran variedad de ataques. Es capaz de realizar capturas de pantalla, grabar audio, robar contraseñas e información personal. Incluso podría acceder a nuestros contactos, leer y borrar mensajes. Además tendría la capacidad de abrir una URL y descargar algún archivo malicioso adicional.

Como adición a todo lo que hemos mencionado, también podría cifrar archivos de nuestro dispositivo y la tarjeta de memoria. De esta forma actuaría como si fuera un ransomware también. Un problema importante, sin duda.

En definitiva, estamos ante un importante troyano que afecta a los usuarios de Android y que además ha sabido perfeccionarse. Por todo ello conviene tomar ciertas precauciones de seguridad para evitar ser víctima.

Evitar malware en Android

Cómo evitar ser víctima de Anubis y amenazas similares

Hemos visto que normalmente los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social y ataques Phishing para llevar a cabo sus amenazas. Es importante en este caso el sentido común. Nunca hay que acceder a enlaces que pueden ser fraudulentos o de dudosa procedencia. Hay que estar alerta ante cualquier página fraudulenta que encontremos. Esto hay que aplicarlo al correo electrónico, pero también a través de las redes sociales y al navegar en general.

Por otra parte, es vital contar con aplicaciones de seguridad. No importa el sistema operativo que estemos utilizando. Es importante siempre tener software que nos pueda proteger ante posibles amenazas. Además los sistemas tienen que estar actualizados. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes. Necesitamos tener los últimos parches para corregirlas.

También es necesario descargar las aplicaciones siempre desde fuentes oficiales. Hay que evitar descargar programas de sitios de terceros y que puedan ser una amenaza para nuestra seguridad.