Cómo configurar el repetidor ASUS RP-AC55 en modo nodo AiMesh y crear una red Wi-Fi Mesh

Escrito por Sergio De Luz

El ASUS RP-AC55 es un repetidor de gama media-alta realmente interesante, ya que no solo disponible de doble banda simultánea y Wi-Fi AC1200, sino que también dispone de un puerto Gigabit Ethernet. El fabricante ASUS, ha lanzado un nuevo firmware que nos permitirá configurar este equipo como nodo AiMesh, de esta forma, podremos crear una completa red Wi-Fi Mesh en nuestro hogar, haciendo uso de un router compatible con AiMesh. ¿Quieres conocer cómo puedes configurarlo?

En RedesZone ya hemos podido probar en detalle el rendimiento del ASUS RP-AC55 cuando hacemos uso del modo de configuración «nodo AiMesh», y utilizando un router ASUS ROG Rapture GT-AC2900 como router AiMesh, el cual se encargará de gestionar toda la red inalámbrica en malla de forma eficiente.

En nuestro completo análisis del ASUS RP-AC55, os hemos añadido las nuevas pruebas de rendimiento Wi-Fi haciendo uso del modo nodo AiMesh de su firmware, y también os hemos explicado en detalle nuestra experiencia a la hora de realizar el roaming Wi-Fi entre los nodos.

Leer análisis del ASUS RP-AC55 AC1200 y AiMesh

Paso 1: Descarga del firmware AiMesh para el ASUS RP-AC55

Actualmente este firmware no está disponible de manera oficial, pero en RedesZone os lo vamos a proporcionar para que lo instaléis manualmente en vuestro repetidor, y le dotéis del modo nodo AiMesh. La única parte negativa es que actualmente este firmware hace uso del puerto Gigabit Ethernet como «WAN» AiMesh, esto significa que únicamente podremos usar el puerto Gigabit Ethernet para la interconexión entre el router y el nodo, y no para conectar un PC o una Smart TV vía cable al equipo.

Podéis descargar el firmware desde este enlace de nuestro Dropbox:

Descargar firmware AiMesh para RP-AC55

Una vez que lo hayamos descargado, debemos proceder a instalarlo manualmente en el repetidor.

Paso 2: Instalación del firmware con el repetidor ASUS RP-AC55 en valores de fábrica

Si nuestro repetidor Wi-Fi está con los valores de fábrica, es decir, con la configuración predeterminada nada más sacarlo de la caja, deberemos seguir el asistente de configuración vía web para configurarlo en cualquiera de los modos que tenemos disponibles. Nos conectaremos al repetidor vía cable o vía Wi-Fi, y pondremos en el navegador la siguiente dirección: http://repeater.asus.com/ y automáticamente se nos abrirá el asistente de configuración.

Nosotros lo hemos configurado como repetidor Wi-Fi universal, esto es un mero trámite para entrar en la configuración del firmware y poder instalar manualmente el nuevo firmware.

Una vez configurado en cualquiera de los modos, accedemos nuevamente al repetidor, ya sea por la URL http://repeater.asus.com/ o directamente por su dirección IP privada que le proporciona el servidor DHCP del router.

Cuando accedamos al firmware vía web del repetidor, debemos irnos a la sección «Administración / Actualización de firmware«. Pinchamos en «Examinar» para cargar el firmware que nos hemos descargado anteriormente, y pulsamos el botón de «Cargar» para empezar con la instalación del nuevo firmware. Este proceso tardará unos dos minutos aproximadamente.

Una vez que haya acabado, si entramos nuevamente en el firmware del repetidor ASUS RP-AC55, en la sección de «Administración / Modo de funcionamiento» podremos ver que tenemos un nuevo modo de funcionamiento, el modo «nodo AiMesh«, y si pulsamos sobre él nos informará en detalle sobre este modo.

Una vez que hayamos instalado al nuevo firmware y comprobado que nos aparece el «nodo AiMesh», os recomendamos resetear el repetidor Wi-Fi a valores de fábrica. Podremos hacerlo haciendo uso del botón físico, o directamente en la sección «Administración / Restaurar, guardar y cargar configuración«.

Una vez que lo hayamos reseteado a valores de fábrica, nos iremos directamente a la administración del router principal para añadir este ASUS RP-AC55 como nuestro nuevo nodo AiMesh.

Paso 3: Añadir el RP-AC55 a la red AiMesh

Para la realización de este manual hemos hecho uso del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AC2900, pero el proceso es exactamente el mismo en cualquier router ASUS compatible con ASUS AiMesh.

Desde el menú principal procedemos a pinchar en la sección «Nodo AiMesh» de este menú principal, y en la parte de la derecha nos saldrá un nuevo menú que nos permitirá «Buscar» los nodos disponibles. Al pinchar en «Buscar«, nos encontrará el RP-AC55 disponible para añadirlo como nodo AiMesh, pinchamos sobre él y posteriormente pinchamos en «Aplicar» para añadir este repetidor a nuestra red AiMesh.

Tras esperar aproximadamente un minuto, nos informará que podemos hacer uso de la red de cable como red de interconexión, para tener un rendimiento óptimo en todas las circunstancias. Este ASUS RP-AC55 tiene un único puerto Gigabit Ethernet, y este firmware viene preparado para que el puerto lo usemos como «WAN» del nodo AiMesh, es decir, para usar la interconexión.

Una vez que lo hayamos añadido, nos aparecerá en el menú principal del router ASUS que está agregado correctamente, la banda de frecuencias Wi-Fi que está usando para la interconexión, y la cobertura del repetidor que recibe actualmente del router principal.

Tal y como habéis visto, la instalación del firmware especial para AiMesh de manera manual, y la configuración a realizar en el router principal para añadirlo a la red AiMesh es realmente fácil y rápido. Gracias a este firmware y al RP-AC55, podremos tener un nodo low-cost con roaming Wi-Fi y band steering.

Podéis leer nuestro completo análisis del ASUS RP-AC55 en RedesZone:

Leer análisis del ASUS RP-AC55 AC1200 y AiMesh

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada a ASUS donde encontraréis todos los análisis publicados hasta la fecha, y manuales paso a paso de configuración.

Continúa leyendo
  • Nairda

    Hola! Buen manual pero tengo un par de preguntas:
    1 – ¿Para que funcione la red AiMesh tiene que estar cableado el nodo al router?
    2 – ¿El resto de repetidores Asus serán compatibles con AiMesh?

    • Hola,

      1. No, se puede conectar vía cable para que el enlace troncal funcione a 1Gbps, o por Wi-FI (ya sea en 2.4GHz o 5GHz).
      2. No lo sé, seguramente los gama alta sí, pero no lo harán a corto plazo.

      Saludos!