Cómo cifrar un archivo EXE fácilmente en Windows

Escrito por Javier Jiménez

Muchos usuarios optan por cifrar sus archivos y carpetas para evitar así el acceso a intrusos. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades en este sentido. Es bastante común poner una clave a archivos ZIP, por ejemplo. Sin embargo en este artículo vamos a explicar cómo cifrar archivos EXE con contraseña y protegerlos de esta forma. Así evitaremos que esos archivos que queremos proteger acaben en malas manos y puedan ser ejecutados.

Cómo cifrar un archivo EXE para protegerlo

Para poder cifrar con contraseña un archivo EXE vamos a necesitar herramientas externas. Windows no cuenta con una opción para ello, pero por suerte tenemos a nuestra disposición programas gratuitos.

KakaExeLock

Una de estas herramientas que podemos utilizar es KakaExeLock. Funciona en todas las versiones de Windows a partir de Windows XP. Es totalmente gratuito y muy sencillo de utilizar. Lo primero que hay que hacer es descargarlo. Posteriormente lo ejecutamos.

Los pasos a seguir son muy intuitivos. Veremos una pantalla inicial donde podremos seleccionar el archivo EXE que queremos cifrar. Simplemente navegamos hasta esa carpeta, seleccionamos el archivo y listo. Nos permite modificar una serie de opciones, como cifrarlo hasta cierta fecha, un número determinado de ejecuciones, etc. Lo que nos interesa principalmente es introducir una clave y darle a aceptar.

Cifrar archivos con EXE Lock

Una vez hagamos esto, ese archivo EXE quedará cifrado por contraseña. Cuando intentemos ejecutarlo nos aparecerá un mensaje informando de que hay que poner una clave. Solamente si introducimos esa contraseña nos dejará ejecutarlo.

Ingresar contraseña en EXE Lock

AxCrypt

Otra opción que tenemos para cifrar archivos EXE, aunque podría valer con cualquier otro, es utilizar la herramienta AxCrypt. El modo de uso es muy sencillo y rápido. Nuevamente lo que tenemos que hacer es descargarlo de la página oficial. Está disponible para las diferentes plataformas y sistemas operativos.

Cuando lo instalemos necesitaremos crearnos una cuenta. Habrá que poner una dirección de e-mail y nos envían un código para verificar la cuenta. A partir de ahí nos pedirán que pongamos una contraseña. Hay que tener cuidado ya que esa clave no la podremos olvidar. De lo contrario no podríamos abrir ningún archivo que cifremos.

Proteger archivo con AxCrypt

La forma de utilizar esta herramienta es muy sencilla. Simplemente arrastramos y soltamos el archivo o archivos que queremos cifrar. Automáticamente quedarán cifrados en la carpeta donde se encuentran. Utiliza el algoritmo AES-128 para ello. Desde ese momento el archivo que hemos querido cifrar estará protegido por la contraseña que anteriormente pusimos.

Cifrar EXE con AxCrypt

En definitiva, a través de estas dos herramientas podemos cifrar archivos EXE. Son programas que nos permiten poner una contraseña a este tipo de formatos y de esta forma evitar que cualquier intruso pudiera ejecutarlo. Es bastante sencillo y puede resultar útil en determinadas circunstancias en las que queramos proteger este tipo de archivos.

La seguridad y privacidad son aspectos fundamentales para los usuarios. Por ello conviene tener en cuenta una serie de consejos para evitar poner en riesgo nuestros archivos. Os dejamos también una lista de programas y herramientas de seguridad con los que podemos proteger nuestros sistemas.