Adware: cómo afecta a nuestros dispositivos y qué podemos hacer para evitarlo

Son muchas las amenazas que pueden comprometer nuestros dispositivos. Cuando navegamos por la red corremos el riesgo de sufrir algún tipo de ataque que provoque un mal funcionamiento del sistema o que nuestra información pueda ser robada. En este artículo vamos a centrarnos en el adware, una amenaza que está muy presente tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Vamos a explicar cómo afecta y qué podemos hacer para evitarlo.

Qué es el adware y cómo afecta a nuestros dispositivos

Cuando hablamos de adware nos referimos a los programas que pueden distribuir publicidad maliciosa. Pueden inundar nuestros dispositivos con anuncios. Es cierto que en ocasiones estos anuncios publicitarios simplemente son molestos, pero también pueden derivar en problemas de seguridad mucho más serios.

Podemos decir que es el envío de publicidad abusiva y que no queremos recibir. Puede ocurrir en nuestro móvil y también en el ordenador. A veces se instalan en los navegadores, pero también pueden venir a través de programas que hemos instalado.

El problema llega principalmente cuando ese adware puede ser la vía de entrada a otras variedades de malware que comprometan el equipo. A veces pueden representarse como una actualización falsa o la instalación de una aplicación que en realidad no es la que debería.

La forma más evidente en la que afecta a los usuarios es a través de mensajes y publicidad abusiva. Por ejemplo si nuestro navegador se ha visto infectado por algún adware puede contener barras y otras herramientas adicionales que no hemos instalado y que pueden incluso ralentizar el funcionamiento del mismo. También en nuestro móvil, con aplicaciones adicionales que no hemos agregado, mensajes publicitarios que aparecen al abrir algunos programas, etc.

El adware puede afectar notablemente al funcionamiento de un equipo. A fin de cuentas está consumiendo recursos que pueden ser limitados especialmente en los sistemas menos potentes. Podría, entre otras cosas, gastar más batería en dispositivos móviles.

Consejos para evitar el adware

Cómo evitar el adware en nuestros equipos

Uno de los consejos principales que podemos dar para evitar el adware en nuestros equipos es instalar las aplicaciones siempre de fuentes oficiales. Si bajamos un programa de algún sitio de tercero podría tener software modificado de forma maliciosa y que despliegue publicidad engañosa o algún tipo de amenaza.

También es importante utilizar programas y herramientas de seguridad. No importa el sistema operativo o tipo de dispositivo que utilicemos. Siempre debemos contar con un buen antivirus y software adicional que nos permita proteger los dispositivos y evitar la entrada de amenazas.

Pero además no hay que olvidarse de mantener siempre actualizados los sistemas. Es muy importante contar con los últimos parches disponibles. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches de seguridad para corregirlo. Esto evita que esos fallos puedan ser utilizados de forma maliciosa.

Por último queremos hacer mención al sentido común. En ocasiones al instalar un programa nos piden agregar uno adicional. Muchos usuarios aceptan sin pensar en las consecuencias o no se dan cuenta. Pero también hay que tener cuidado con posibles links maliciosos que nos encontremos al navegar.