Conoce Trove, un gestor de marcadores descentralizado centrado en la privacidad

Conoce Trove, un gestor de marcadores descentralizado centrado en la privacidad

Rubén Velasco

Los marcadores (o favoritos, si tenemos ya unos años) son una pequeña base de datos disponible en todos los navegadores web que nos permite guardar las páginas web que más nos gusten para poder volver a ellas rápidamente con un clic. Tanto Google Chrome como Firefox cuentan con sistemas de sincronización en la nube que nos permite guardar una copia de los marcadores en sus servidores, aunque sin apenas nada de privacidad. Por suerte, existen herramientas adicionales que nos permiten trabajar mucho mejor con los marcadores, y además con un plus de privacidad, como es el caso de Trove.

Trove es un administrador de marcadores online basado en blockchain y centrado en la privacidad que nos permite subir nuestros marcadores a la nube de forma cifrada y descentralizada de manera que nadie pueda tener acceso a ellos sin permiso.

Esta plataforma nos permite guardar nuestros marcadores desde el navegador, así como añadir nuevas entradas, borrarlos e incluso asignarles diferentes categorías. Además de poder utilizar este sistema de marcadores desde su web, cuenta con una extensión para Firefox y Google Chrome que nos permitirá tenerlos siempre guardados y organizados sin tener que preocuparnos de más.

Trove Bookmarks
Developer: Trove
Save to Trove
Developer: Trove

Cómo funcionan los marcadores de Trove

Trove es un administrador de marcadores basado en blockchain, concretamente en Blockstack. Por ello, lo primero que tendremos que hacer para poder utilizar esta herramienta es crear una nueva cuenta desde el siguiente enlace.

Una vez tengamos ya nuestro ID creado en el blockchain, lo siguiente que haremos será acceder a la página principal de Trove desde el siguiente enlace e iniciar sesión con la cuenta del blockchain que acabamos de crear.

ID Blockchain Trove

Como podemos ver, la web de este administrador de marcadores es muy sencilla de utilizar. La primera vez que entremos a ella podremos ver que está vacía, no tenemos nada guardado en ella. Existen también conexiones VPN descentralizadas.

Trove - Nuevo marcador

Si instalamos las extensiones para Chrome o Firefox podremos enviar automáticamente todos nuestros marcadores a este nuevo administrador. Sin embargo, si no queremos pasarlo todo a saco, podemos utilizar este administrador para crear nuevos marcadores.

Pulsamos sobre el botón «Add Bookmark» en la parte superior para añadir un nuevo marcador. Aquí introduciremos la URL de la web que queremos guardar, la colección donde queremos meterla (para tenerlos ordenados) y algún tag, si queremos.

Marcadores añadidos a Trove

Cuando tengamos nuestras páginas añadidas ya podremos ver todos los marcadores que tenemos guardados. Estos marcadores pueden estar agrupados en distintas categorías para poder acceder a ellos fácilmente, y además podremos buscar las páginas que queramos fácilmente utilizando la barra de búsqueda de la parte superior.

Páginas guardadas en Trove

Muchos usuarios se conforman con el administrador de marcadores que viene por defecto en Google Chrome y Firefox, sin embargo, estos suelen ser bastante simples, con una nula privacidad y, además, una de las técnicas más utilizadas para atar a los usuarios a un navegador concreto.

Gracias a Trove es posible disponer de un nuevo sistema de marcadores en Google Chrome y Firefox, una plataforma mucho más completa, descentralizada y privada para guardar nuestros marcadores y poder acceder a ellos desde cualquier navegador.

¡Sé el primero en comentar!