Diferentes formas de ocultar y cambiar la ubicación geográfica al navegar por Internet

Cuando navegamos por Internet dejamos rastro en muy diversas formas. Hablamos del historial de navegación, por ejemplo. También la ubicación del usuario puede ser filtrada. Al navegar por Internet desde un lugar en concreto es común que nos salgan anuncios relacionados con esa zona. Puede ocurrir que las búsquedas que hacemos en Google estén orientadas en la localización donde nos encontramos. En este artículo vamos a explicar cómo cambiar la ubicación en Internet y también cómo ocultarla.

Cómo cambiar y ocultar la ubicación en Internet

Algo muy evidente es cuando realizamos búsquedas en Internet. Un ejemplo claro es si ponemos en Google algo del tipo “qué tiempo va a hacer”. Seguro que en los primeros resultados nos aparece la localidad donde nos encontramos. Esto es así ya que el navegador puede revisar nuestra IP y del proveedor de Internet. Así logra captar dónde se encuentra el dispositivo.

Ahora bien, esto lo podemos cambiar. Vamos a explicar cómo hacerlo en Google Chrome, que es el navegador más utilizado. De esta forma podremos navegar y realizar búsquedas como si estuviéramos en otro lugar.

Para ello hay que entrar en opciones de desarrollador. Vamos al navegador, pinchamos en el menú de tres puntos de arriba a la derecha, Más herramientas y herramientas para desarrolladores. También simplemente podemos pinchar Ctrl+Mayús+I. Una vez estemos aquí, dentro de las herramientas para desarrolladores, buscamos el menú de tres puntos arriba a la derecha. Hacemos clic en More tools (Más herramientas) y sensors.

Cambiar la ubicación de Internet en Chrome

Abajo veremos que pone Geolocation. Podremos desplegar un menú donde nos dejará elegir alguna de las ciudades más destacadas del mundo o simplemente configurar nosotros mismos la ubicación. Para ello habría que darle a Other y escribir la latitud y longitud del lugar del queramos falsificar la ubicación.

También podemos utilizar un servicio VPN. Es quizás lo más fiable y lo que mejores resultados va a dar. Es algo que podemos utilizar en nuestro móvil y ordenador sin problemas. La ubicación será la del servidor donde se conecte la VPN. Una manera de falsificar la ubicación y hacer que estemos conectados como si estuviéramos físicamente en la otra parte del mundo.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo elegir una VPN.

Tenemos la opción de utilizar un proxy para ello. Su funcionamiento es similar a una VPN, aunque tiene diferencias. Esto nos permite, entre otras cosas, acceder a contenido que está bloqueado en un país en el que nos encontramos, falsificando la ubicación.

Incluso utilizar un navegador como Tor nos permite ocultar nuestra ubicación. Ya sabemos que algunos navegadores se basan en la privacidad y seguridad. Esto significa que evitamos que se filtre información personal, como la ubicación.

Existen extensiones con las que podemos ocultar la localización en la que nos encontramos en Internet. Podemos utilizar extensiones tanto para Chrome como para Firefox. Lo que hace esta extensión llamada Location Guard es generar ruido para que nuestra ubicación no sea detectada al navegar.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos para modificar u ocultar la ubicación en la que nos encontramos en Internet.