Conoce el D-Link DUB‑E130, un adaptador USB 3.0 tipo C a puerto de red Gigabit Ethernet

Escrito por Sergio De Luz

En los últimos tiempos, los ordenadores portátiles, sobre todo los Ultrabooks, prescinden del típico puerto Ethernet para conectarnos a Internet vía cable. El motivo principal es físico, y es que el conector RJ-45 que siempre usamos no cabe en los Ultrabooks, ya que suelen ser más finos que el propio conector. El D-Link DUB‑E130 es un adaptador USB 3.0 tipo C a puerto de red Gigabit Ethernet, para poder conectarnos fácilmente con nuestro equipo portátil.

Principales Características del D-Link DUB‑E130

Este adaptador D-Link DUB‑E130 es un dispositivo que nos permitirá disponer de puerto de red Gigabit Ethernet en nuestro ordenador portátil o Ultrabook. En un extremo del adaptador tenemos un conector USB 3.0 tipo C, por tanto, es obligatorio que nuestro ordenador portátil o Ultrabook disponga de este tipo de conexión, de lo contrario no lo podremos utilizar. En el otro extremo tenemos el típico puerto RJ-45 con tecnología Gigabit Ethernet, por tanto, podremos conseguir velocidades de hasta 1Gbps en la red local vía cable sin ningún problema.

El D-Link DUB‑E130 dispone de auto-negociación, esto sirve para que detecte de forma automática la velocidad de sincronización que debe establecer. Es compatible con el estándar Gigabit Ethernet, por tanto, sincronizará a velocidades 10/100/1000 Mbps. Lógicamente, siempre usará la máxima velocidad posible que permita el enlace. En el conector RJ-45 disponemos de dos LEDs de estado de conexión, de esta forma, podremos saber la velocidad de sincronización del enlace, y comprobar si tenemos actividad.

Este dispositivo incorpora todas las tecnologías de ahorro de energía disponibles, ya que se usará normalmente en un ordenador portátil o Ultrabook que funciona con batería. El D-Link DUB‑E130 incorpora las tecnologías de ahorro de energía en la parte del puerto Gigabit Ethernet, pero también dispone de todas las tecnologías de ahorro de energía incorporadas en el propio estándar USB 3.0 tipo C. De esta forma, en caso de tener un tráfico ligero de datos, inactividad e incluso si el cable de red Ethernet está desconectado, entrará en modo ahorro de energía.

Una característica muy importante de este D-Link DUB‑E130 es que es totalmente Plug&Play. Si tienes un sistema operativo Windows 10 o las últimas versiones de macOS, simplemente debes conectarlo al puerto USB 3.0 tipo C y automáticamente será reconocido por el sistema operativo, no necesitarás instalar ningún tipo de controlador o driver. Este adaptador es compatible con sistemas operativos Windows XP en adelante, y macOS 10.6 en adelante.

Por último, este D-Link DUB‑E130 dispone de la característica Wake on LAN, esto nos permitirá despertar nuestro ordenador portátil o Ultrabook a través de la red local, ideal para encenderlo y posteriormente acceder de manera remota a él.

Unboxing y primeras impresiones del D-Link DUB‑E130

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar este adaptador USB 3.0 tipo C a puerto de red Gigabit Ethernet D-Link DUB‑E130, a continuación, podrás ver en detalle las principales características del D-Link DUB‑E130 y también cómo es este nuevo modelo del fabricante.

Actualmente nos encontramos realizando el análisis a fondo del adaptador D-Link DUB‑E130, próximamente podréis ver en detalle todas sus características, y el rendimiento real que hemos obtenido con él.

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.