Final definitivo del ransomware GandCrab: el FBI publica la clave maestra para recuperar los datos

El ransomware es una de las amenazas más peligrosas que podemos encontrar en la red. Como sabemos, este tipo de ataques consiste en cifrar nuestros archivos y posteriormente pedir un rescate a cambio. Ha habido muchos de este tipo, pero sin duda uno de los más peligrosos y conocidos ha sido GandCrab. Hoy nos hacemos eco de su final definitivo. El FBI ha hecho pública la clave maestra para que las víctimas puedan recuperar sus datos.

El FBI hace públicas las claves maestras de GandCrab

GandCrab llegó como un nuevo ransomware con características novedosas. Desde sus inicios ha tenido diferentes versiones con el objetivo de evitar las medidas de seguridad y seguir afectando a los usuarios. Esto ha hecho que estuviera presente en numerosos dispositivos de todo el mundo.

Ha habido diferentes variantes durante el último año y medio. Una serie de versiones de este potente ransomware que ha puesto en jaque a los usuarios de todas las nacionalidades. Vimos recientemente que los creadores de GandCrab decidieron cerrar el servicio. Esto lo anunciaron después de obtener grandes beneficios económicos durante los últimos meses. La primera vez que estuvo presente esta amenaza fue a finales de enero de 2018.

Las cifras han sido más que significativas, tanto si hablamos económicamente como a nivel de usuarios. Se calculan por miles de millones de dólares en pérdidas en todo el mundo. Así como una gran cantidad de víctimas sin importar la nacionalidad.

Ha habido un total de 5 versiones diferentes. Los métodos de propagación han sido muy variados. El correo electrónico ha sido uno de los más utilizados. Un método que utilizan mucho los piratas informáticos para llegar a la víctima y comprometer sus sistemas. De ahí que sea vital tomarse en serio la seguridad de nuestra cuenta de e-mail.

Claves públicas para GandCrab

Todas las versiones dejan de ser un peligro

Hoy podemos decir que todas las versiones de este ransomware dejan de ser un peligro para los usuarios, ya que el FBI ha publicado todas las claves maestras para descifrarlo. Esto lo ha logrado gracias a la colaboración con diferentes agencias de seguridad cibernética, así como la policía de otros países. Esto significa que ha lanzado las claves para descifrar los archivos afectados por todas las versiones de GandCrab desde la 4 hasta la 5.2.

En definitiva, hoy podemos informar de que se pone fin definitivo a todas las versiones de GandCrab. El FBI ha hecho públicas las claves maestras para poder descifrar los archivos y esto incluye a todas las variantes que han estado presentes en la red. Un paso definitivo para acabar con el que ha sido uno de los ransomware más potentes y peligrosos.

No obstante, hay que mencionar que son muchas las amenazas presentes en la red. El ransomware es una de las más peligrosas, como hemos mencionado. Por ello conviene tener en cuenta algunos consejos interesantes para evitar ser víctima. Os dejamos un artículo donde explicamos algunas recomendaciones para evitar el ransomware en nuestros dispositivos. La seguridad y privacidad son factores muy importantes para los usuarios y es conveniente cuidarlos siempre al máximo sin importar qué tipo de dispositivo o sistema estamos utilizando.