Proxmox VE 6.0 disponible: conoce todas las novedades de este software de virtualización

Escrito por Rubén Velasco

Cuando hablamos de virtualizar sistemas operativos las dos plataformas que nos vienen a la cabeza con VirtualBox (si buscamos algo gratis) y VMWare (si buscamos algo más avanzado, aunque sea de pago). Sin embargo, hay vida mucho más allá de estas dos plataformas que nos permiten virtualizar todo tipo de sistemas operativos tanto en nuestra casa como en grandes empresas, y una de estas alternativas es Proxmox VE.

Proxmox VE es una de las plataformas más avanzadas para virtualizar sistemas operativos que podemos encontrar. Aunque para usuarios domésticos este software puede ser un poco complejo, ya que su implementación es similar a la de VMware ESXi, para entornos profesionales estamos ante una excelente plataforma, además totalmente gratuita, que nos permite virtualizar todo tipo de sistemas con un rendimiento profesional.

Proxmox VE hace uso de KVM (Kernel Virtual Machine) para virtualizar los sistemas operativos y cuenta con una interfaz web que nos permite gestionar el servidor de virtualización con total facilidad.

A continuación, vamos a ver las principales novedades que han llegado con este software de virtualización.

Novedades de Proxmox VE 6.0

La primera de las novedades, y una de las más notables, es que ahora toda esta plataforma de virtualización se basa en «Debian 10.0 Buster» de manera que podamos disfrutar de las últimas tecnologías en virtualización, como el Kernel Linux 5.0, además de las siguientes características importantes:

  • QEMU 4.0.0: gracias a esta nueva versión, ahora es posible utilizar la interfaz de la distro para migrar las unidades de respaldo de los guest, además de incluir más indicadores sobre el uso de la CPU de las unidades virtualizadas y mejor soporte para Hyper-V.
  • LXC 3.1.0: la nueva versión de Linux Containers ofrece mejor rendimiento en la virtualización de los sistemas operativos dentro de esta plataforma.
  • Ceph 14.2 (Nautilus): esta nueva versión incluye la última versión de Ceph para configurar y administrar una infraestructura de virtualización.
  • ZFS 0.8.1: ZFS es uno de los sistemas de ficheros más avanzados que podemos encontrar hoy en día. Esta nueva versión trae consigo mejoras de seguridad y protección de datos, así como soporte nativo para el cifrado de discos y soporte para TRIM en los SSD. ZFS ahora también viene con soporte para UEFI y funciona mucho mejor en unidades NVMe.
  • Corosync 3.0.2: la nueva pila de comunicación del clúster se ha actualizado a esta versión, ofreciendo una mejor comunicación y pudiendo priorizar el tráfico por diferentes redes.

Además de estos cambios, el nuevo Proxmox VE 6.0 aprovecha para hacer una limpieza de kernels antiguos e innecesarios para reducir problemas cuando se monta la unidad en una partición /boot pequeña, mejora la migración, las copia de seguridad, las instantáneas y el bloqueo de los sistemas guest, mejora la detección del sistema operativo y mejoras en la seguridad de los sistemas virtualizados y de las copias de seguridad.

Cómo descargar el nuevo Proxmox VE 6.0

Si queremos descargar la nueva versión de este completo sistema de virtualización, podemos hacerlo sin coste alguno desde el siguiente enlace.

A diferencia de otras herramientas, como VMware o VirtualBox, Proxmox no se ejecuta como un software como tal, sino que esta herramienta se instala en un equipo o servidor como un sistema operativo independiente, sobre el cual podremos instalar los sistemas operativos virtuales que queramos.

Fuente > proxmox