Todos los usos que puedes darle al almacenamiento en la nube y que quizás desconocías

Escrito por Javier Jiménez

El almacenamiento en la nube es una opción muy interesante para poder tener nuestros archivos y datos en la red siempre disponibles. Es una utilidad que cada vez está más presente en nuestro día a día. Hablamos tanto de usuarios particulares como a nivel empresarial también. Cuenta con un gran abanico de posibilidades. En este artículo vamos a hablar de todos los usos que podemos darle al almacenamiento en la nube. Vamos a centrarnos también en aquellos que pueden ayudar a mejorar la seguridad y privacidad.

Qué usos podemos darle al almacenamiento en la nube

Archivos siempre disponibles

Uno de los usos más importantes que podemos darle al almacenamiento en la nube es que tenemos los archivos siempre disponibles en todo momento. Hay que mencionar que no solo nos referimos a que estén en la red, sino que podremos acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Algo muy interesante si en cualquier momento queremos coger el móvil y ver un documento en concreto que tenemos, por ejemplo. Os dejamos una lista de servicios de alojamiento en la nube.

Además nos permite compartir contenido fácilmente con otros usuarios. Por ejemplo si queremos trabajar en común con otras personas mediante archivos de texto o carpetas con informes.

Liberar espacio

El alojamiento en la nube nos permite liberar espacio de otros dispositivos. Especialmente es muy interesante si queremos ahorrar espacio en nuestro móvil, que generalmente cuenta con un almacenamiento bastante limitado.

De esta forma si por ejemplo tenemos la memoria llena de fotos y vídeos durante un viaje, siempre podremos subirla a la nube. Podremos vaciar contenido y tenerlos disponibles en la red.

Todo concentrado en un lugar

Esto es algo habitual. Tenemos archivos repartidos en el ordenador, en el móvil, quizás en algún disco duro externo… Esto hace que si necesitamos acceder a algo en concreto no siempre sabemos a la primera dónde lo tenemos.

El hecho de contar con almacenamiento en la nube también puede ayudar a tener todo concentrado en un único lugar. Además, como hemos visto, podemos acceder desde otros dispositivos.

Utilidades de almacenamiento en la nube

Cómo ayuda a la seguridad y privacidad el almacenamiento en la nube

Sin duda lo principal es poder crear copias de seguridad. Podemos guardar todos los documentos y archivos que tengamos en un dispositivo para protegerlos en caso de robo, pérdida o que el aparato deje de funcionar. Algo realmente útil y que nos permite respaldar un equipo cuando ha habido algún problema.

Pero también podemos utilizarlo para analizar archivos. Pongamos como ejemplo que nuestro dispositivo puede tener un archivo que creemos que es malicioso. No queremos guardarlo en un pendrive para evitar infectarlo. Lo que podemos hacer es alojarlo en la nube y abrirlo desde otro equipo que por ejemplo podría estar funcionando con Linux, y así reducir los riesgos. Una manera de pasar un antivirus o alguna solución de seguridad.

De la misma manera podemos proteger nuestras memorias USB y, a fin de cuentas, nuestros dispositivos. Es común ir a una tienda a imprimir documentos. Podemos llevar un pendrive o iniciar sesión en nuestra cuenta de correo. En ambos casos podemos correr riesgos. Ahora bien, podemos tener una cuenta de almacenamiento en la nube exclusivamente para ello. Alojamos allí los archivos que queremos imprimir y simplemente tenemos que iniciar sesión en el navegador en la tienda. No ponemos en riesgo nuestro pendrive ni cuenta de correo.

Por otra parte, lo normal es que la vida útil sea mayor. Esto nos garantiza más seguridad para no perder archivos importantes. Un disco duro, un pendrive o cualquier memoria tiene una vida útil. No hablamos solo del tiempo que puede funcionar, que se podría contar por años, sino también el hecho de que es más fácil que se estropee un disco duro por una caída que el hecho de que deje de funcionar nuestro almacenamiento en la nube.

En definitiva estos son algunos usos y utilidades que podemos tener gracias al almacenamiento en la nube.