Los mejores chipset que debemos buscar al comprar una tarjeta Wi-Fi para auditorías y hacking ético

Auditar la seguridad de una red Wi-Fi es una de las prácticas más comunes de hacking ético que nos permite comprobar si una red está correctamente configurada y protegida, si tiene debilidades que se puedan utilizar para comprometer su seguridad e incluso si está filtrando información de los hosts conectados a ella.

Para hacer una auditoría Wi-Fi normalmente es necesario contar con el software adecuado para esta práctica, software que podemos encontrar en distros de hacking ético como Kali Linux, Parrot OS, BlackArch Linux e incluso la conocida Wifislax, y además con un hardware específico, concretamente una tarjeta de red, que pueda funcionar en modo monitor y nos permita analizar el comportamiento de cualquier red y capturar los paquetes para poder llevar a cabo esta tarea.

Seguramente todos tengamos en casa una tarjeta de red Wi-Fi, ya sea integrada en el mismo portátil o que se conecte por USB que podemos usar para llevar a cabo esta auditoría. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todas las tarjetas Wi-Fi son iguales, y es que si queremos utilizarla para hacking ético y que realmente sean eficaces, es necesario que cuenten con un chipset especializado en esta tarea, chipset fiable, de buen rendimiento y, además, que funcione sin problemas de drivers en las principales distros Linux.

Los mejores chipset de tarjetas de red que podemos usar para hacking ético

DragonJAR es una de las empresas que ofrecen servicios de seguridad informática, además de formación, más grandes que podemos encontrar en España. Esta empresa también es una de las comunidades más grandes y antiguas de España en cuanto a seguridad informática.

Tal como ha informado esta comunidad en Twitter, si estamos pensando aprender sobre hacking ético y auditorías Wi-Fi y estamos buscando una tarjeta de red que nos brinde el mejor rendimiento posible sobre cualquier suite de hacking ético, lo más importante que debemos mirar, más allá de la marca, es el chipset que monta cada una de ellas, siendo los siguientes los más importantes:

  • AR9462 (Atheros)
  • RT3070L (Ralink)
  • RT3572L (Ralink)
  • RT5572N (Ralink)
  • RT8812AU (Realtek)
  • RT5370N (Ralink)

Además de sus funciones y características, estos chipset tienen la principal ventaja de que vienen soportados por las principales distros Linux, especialmente las de hacking ético, por lo que no deberíamos tener problemas con drivers.

Algunas tarjetas de red Wi-Fi que podemos comprar con estos chipsets para hacking ético

Si estamos buscando una tarjeta de red para portátil, uno de los modelos que podemos elegir es el siguiente, un módulo Wi-Fi con chipset Atheros AR9462 Mini PCIExpress que nos brinda conectividad Bluetooth 4.0 además de Wi-Fi a 2.4 GHz y 5 GHz.

Si queremos usar este chipset en un ordenador normal, podemos escoger esta tarjeta de red Glodenbridge con el mismo chipset.

Si estamos buscando una tarjeta de red por USB, el siguiente modelo de Approx viene con el chipset Ralink RT3070L.

O el siguiente, más pequeño, manejable y barato con el chipset Ralink RT5572N.

Con cualquiera de estas tarjetas, no tendremos más que conectarla a nuestro ordenador, arrancar nuestra suite de hacking ético y ya podremos empezar a utilizarla para auditar la seguridad.