Cómo ver el historial de ubicaciones que Google ha guardado y eliminarlo por completo

Uno de los factores que más importa hoy en día a los usuarios de Internet es la privacidad. Como sabemos no siempre está presente. En ocasiones podemos toparnos con plataformas, páginas y otras herramientas que pueden poner en riesgo nuestros datos e información personal. Historial de navegación, localización, aplicaciones que utilizamos, qué dispositivos usamos… Son muchos los datos que pueden recopilar. En este artículo vamos a explicar cómo ver el historial de ubicaciones que Google ha guardado de nosotros y cómo podemos borrarlo por completo.

Cómo ver el historial de ubicaciones de Google

Google es una de las plataformas que más datos tienen de nosotros. Recopila una gran variedad de información a través de sus servicios y herramientas. Google Chrome es el navegador más utilizado, Gmail uno de los proveedores de e-mail más populares y Android el sistema operativo móvil más utilizado, por poner algunos ejemplos.

Entre otras cosas Google puede recopilar el historial de ubicación de un usuario. Puede registrar todos los pasos que ha dado, qué sitios ha visitado, cuáles son más frecuencia, etc. Incluso podemos ver un mapa con todos esos puntos.

El hecho de que Google registre nuestra ubicación puede ser interesante en algún momento. Por ejemplo si queremos saber dónde estuvimos en un día determinado o simplemente tener un mapa trazado con todas las rutas que hicimos durante un viaje. Pero claro, muchos usuarios no quieren que toda esa información esté en una plataforma como es esta.

Por ello vamos a explicar cómo ver el historial de ubicaciones que Google ha guardado y qué podemos hacer para borrarlo por completo. Por suerte es muy sencillo y simplemente hay que seguir una serie de pasos que vamos a explicar.

Para acceder al historial de ubicaciones de Google tenemos varias opciones. La primera es entrar en Google Maps, pinchar en el menú de arriba a la izquierda y hacemos clic en Tu cronología. Esto automáticamente nos llevará a la página donde consultar todo el historial. También podemos hacer clic en este enlace y nos lleva al mismo lugar.

Historial de ubicaciones de Google

Una vez estemos aquí dentro podremos ver un mapa con todos los puntos marcados de los lugares donde hemos estado. De forma predeterminada nos mostrará el historial completo, desde el primer día hasta el último en el que haya registros. Podemos acortar el tiempo y marcar un periodo en concreto o incluso un día determinado.

Cómo eliminar el historial de ubicaciones de Google

Si queremos desactivar el historial de ubicaciones de Google podemos hacerlo tanto desde el móvil como en el ordenador. Nuevamente en la página anterior donde podemos consultarlo, aparece un botón abajo que indica Gestionar el historial de ubicaciones. Al pinchar aquí nos aparecerá más información sobre el mismo y un botón para desactivarlo.

Eliminar el historial de ubicación de Google

Pero a nosotros lo que nos interesa es eliminar por completo el historial de ubicaciones de Google. En este caso lo que tenemos que hacer, una vez estamos en la pantalla principal donde aparece el mapa con todos los puntos, es entrar en el botón de herramientas, que aparece en la parte de abajo, y posteriormente se abrirá un menú desplegable. Simplemente tenemos que pinchar en Eliminar todo el historial de ubicaciones.

Desde el móvil también podemos desactivarlo fácilmente. Para ello tenemos que entrar en la aplicación de Google Maps, hacemos clic en el icono del menú, entramos en Tu cronología, una vez más al botón del menú y accedemos a Ajustes y privacidad. Aquí pinchamos en El historial de ubicaciones está activado y nos llevará a la opción para desactivarlo.

Para eliminarlo simplemente pinchamos en Eliminar todo el historial de ubicaciones. Un proceso sencillo y rápido en ambos casos.