Envelop: probamos este servicio descentralizado para compartir archivos con total seguridad y privacidad

Son muchas las opciones que tenemos hoy en día para compartir archivos a través de Internet. Un gran abanico de posibilidades que nos permiten alojar nuestros documentos y carpetas en la nube y permitir que nuestros amigos o familiares puedan verlos. Ahora bien, no todas las plataformas que tenemos disponibles son seguras. En ocasiones podemos toparnos con el riesgo de que nuestros datos se filtren o no tener un control total sobre la información que compartimos. Por ello en este artículo queremos hablar de un servicio que se llama Envelop. Nos permite compartir archivos de manera descentralizada y con total seguridad y privacidad.

Envelop, una interesante plataforma para compartir con seguridad y privacidad

Envelop está disponible tanto en versión web como en aplicación para Android. Ya sabemos que hoy en día el uso de los dispositivos móviles ha ganado terreno a los equipos de escritorio en casi todo. Por ello es interesante contar con este tipo de herramientas que también están disponibles para nuestro móvil o Tablet. Ya explicamos anteriormente cómo compartir archivos de forma anónima en Internet.

¿Por qué es más seguro y privado este servicio que otros similares? Normalmente cuando compartimos archivos lo hacemos a través de un servidor. Es decir, nosotros subimos las carpetas a una plataforma y posteriormente otro usuario lo descarga desde esa plataforma. No tenemos el control total de esa información, ya que pasa a estar en el servidor de esa plataforma, aunque solo sea de forma momentánea.

Lo que diferencia a Envelop de otros servicios similares es que se basa en la plataforma Blockstack. Proporciona una red descentralizada y totalmente cifrada. Aquí podemos compartir todo este contenido de manera segura y sin que tengan que intervenir servicios de terceros. Una manera muy interesante de compartir contenido con amigos o familiares.

Nos permite tener un control total sobre esos archivos. Simplemente tenemos que enviar la URL a quien queramos para que baje el contenido. Todo va de manera cifrada. Una vez lo ha descargado podemos borrar el contenido.

Cómo utilizar Envelop para compartir con seguridad

Vamos a explicar paso a paso cómo utilizar Envelop. Hemos mencionado que podemos hacerlo tanto en su versión web como a través de aplicación para Android. Para utilizarlo es necesario crearnos una cuenta en Blockstack, ya que se basa en esta plataforma, como hemos indicado. Por tanto lo primero que tenemos que hacer es crearnos un usuario en Blockstack si no lo tenemos ya. Es un proceso sencillo y hay que entrar en su web.

Crear una cuenta en Blockstack

El proceso de registro es muy sencillo; simplemente hay que introducir un nombre de usuario de al menos 8 caracteres, crear una contraseña y poner un e-mail. Hecho esto ya podremos comenzar a usar el servicio.

Vamos a probar la versión web de Envelop. Para ello entramos en su página web y veremos el apartado de subir archivos directamente. Aquí lo que tenemos que hacer es pinchar en el botón Upload file o simplemente arrastrar el archivo que queramos y lo soltamos.

Compartir archivos con Envelop

Una vez cargamos los archivos nos pedirá introducir nuestra cuenta de Blockstack. Si ya hemos iniciado sesión nos aparecerá para confirmar que esa es la cuenta que queremos usar. Posteriormente se iniciará la carga de ese archivo o archivos que hayamos seleccionado. Podremos copiar el link y compartirlo donde queramos. También podemos borrar en cualquier momento el contenido.

En definitiva, Envelop es una interesante plataforma para compartir archivos con total seguridad y privacidad. Es muy sencillo de utilizar y fácilmente podemos enviar documentos de forma segura a otros usuarios.

Os dejamos un artículo sobre cómo crear nuestra propia nube personal.