FaceApp Pro: cuidado con esta versión falsa que se distribuye por YouTube y redes sociales

Seguro que en los últimos días habéis visto multitud de imágenes con la cara envejecida de personas. Una de las muchas cosas que se hacen virales por la red y que rápidamente llega a los usuarios a través de diferentes plataformas como WhatsApp, Facebook o Instagram. Ahora bien, esto también abre la puerta a posibles amenazas. Los piratas informáticos, a fin de cuentas, ponen sus miras en aquello que alberga más usuarios. Hoy nos hacemos eco de FaceApp Pro, una aplicación que simula ser una mejora de la versión básica pero que en realidad es un problema de seguridad para los usuarios. Vamos a hablar de ello en este artículo.

FaceApp Pro, la última amenaza para los usuarios

Recientemente vimos el problema de privacidad de FaceApp y otras aplicaciones similares. Cuando algo triunfa suelen aparecer herramientas alternativas. Es normal. Sin embargo también pueden surgir otros servicios que simulan ser legítimos, pero que realmente representan una amenaza. Es lo que ocurre con FaceApp Pro.

Muchos usuarios podrán encontrar esta aplicación fraudulenta como algo positivo para obtener una mejora. Piensan que en realidad es un software más profesional, que ofrece un mayor abanico de posibilidades, pero en realidad representa una amenaza.

En este caso con esta supuesta versión Pro buscan obtener dinero. Pero además es una versión inexistente que puede comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios. Los piratas informáticos se aprovechan del boom de FaceApp para crear una versión supuestamente superior y que distribuyen a través de YouTube y redes sociales.

Según los investigadores de ESET, que han descubierto el problema, esta aplicación falsa llega a través de un enlace al popular servicio de intercambio Mediafire. Por tanto no está disponible en tiendas oficiales, sino a través de enlaces de terceros. Esos links se distribuyen, como hemos indicado, a través de YouTube y redes sociales.

A través de esa aplicación falsa que descargamos se distribuye el malware. Este software malicioso puede poner en riesgo la seguridad de nuestro dispositivo y también nuestra privacidad. Un problema importante que hay que evitar por todos los medios.

Versión falsa de FaceApp

Cómo evitar ser víctima de este tipo de problemas

Lo primero y más importante es el sentido común. Nunca hay que descargar aplicaciones, en este caso la supuesta FaceApp Pro, de sitios de terceros y que no sean oficiales. Siempre que agreguemos aplicaciones tienen que ser desde tiendas oficiales como Google Play. Hay que evitar descargar archivos de sitios de terceros. Por supuesto no hay que hacer clic en ningún enlace referente a FaceApp Pro que veamos por redes sociales, WhatsApp y otras plataformas.

Pero también es muy importante contar con programas y herramientas de seguridad. No importa el tipo de dispositivo que estemos utilizando o el sistema operativo que tengamos. Es vital tener un buen antivirus que nos proteja de software malicioso y evitar la entrada de archivos que pongan en riesgo el sistema.

Por otra parte, tener el dispositivo y las aplicaciones actualizados es importante. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para desplegar sus amenazas. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches de seguridad y actualizaciones para corregir esos errores. De esta forma podemos evitar que nuestro dispositivo funcione mal y estemos en riesgo.

Os dejamos un artículo sobre cómo pedir a FaceApp que borre nuestra cara de sus servidores.