Cómo ver el tipo de seguridad de nuestra red Wi-Fi fácilmente desde Windows 10

Escrito por Javier Jiménez

Uno de los aspectos principales para que nuestra conexión a Internet funcione correctamente es la seguridad. Especialmente cuando nos conectamos mediante Wi-Fi, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos. Sin duda el más importante es la contraseña y el tipo de cifrado que tiene una red. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo saber el tipo de seguridad que tiene una red Wi-Fi. No importa si es la de nuestra casa o cualquier otra a la que nos hemos conectado. Es un factor importante para prevenir posibles ataques a nuestros dispositivos, así como intrusos en la red.

Cómo ver el tipo de cifrado del Wi-Fi en Windows 10

Windows 10 es hoy en día uno de los sistemas operativos más utilizados en equipos de escritorio. Esto significa que ofrece también un gran abanico de posibilidades a los usuarios en forma de herramientas y funciones. Podemos averiguar fácilmente qué tipo de cifrado Wi-Fi tenemos en nuestra red.

No tenemos únicamente una manera de obtener esta información, sino que hay diferentes funciones que podemos utilizar. Es posible utilizar tanto herramientas externas como propias del sistema operativo de Microsoft. Nosotros nos vamos a centrar en estas últimas opciones, en las que no tenemos que instalar nada adicional en nuestro equipo.

Una de las opciones que tenemos para ver el tipo de cifrado Wi-Fi en Windows 10 es entrar en el Panel de Control. Para ello simplemente vamos a Inicio y escribimos Panel de Control y accedemos. Una vez dentro tenemos que ir a Red e Internet.

Red e Internet, en Windows 10

Cuando estemos aquí accedemos a Centro de redes y recursos compartidos. Lógicamente tenemos que hacer clic en el nombre de la red que nos interesa. Al hacer esto se abrirá una ventana emergente y tendremos que darle a Propiedades inalámbricas. Aquí habrá que pinchar en la pestaña de Seguridad. Allí aparecerá el tipo de seguridad y tipo de cifrado. Incluso podemos ver la contraseña simplemente con marcar la casilla correspondiente.

Ver el tipo de cifrado Wi-Fi en Windows

Sin embargo esta no es la única opción. También podemos ir a Configuración, pinchamos en Red e Internet y seleccionamos Wi-Fi. Una vez aquí hacemos clic en la red en la que estemos conectados. Si bajamos hacia abajo veremos el apartado de Propiedades, donde aparece una serie de información relacionada con esa red y podremos ver el tipo de seguridad.

Por qué es importante el tipo de cifrado del Wi-Fi

El tipo de seguridad que tengamos en una red Wi-Fi es muy importante. Hay que evitar lógicamente las redes abiertas y que no cuenten con ningún tipo de cifrado. Sin embargo incluso aunque tenga contraseña podría ser un peligro.

Hablamos de los tipos de cifrados que están obsoletos, como puede ser el cifrado WEP. Son métodos de protección de una red inalámbrica que hoy en día puede ser explotado por un posible atacante.

Nuestra recomendación es cnotar con un cifrado Wi-Fi que sea WPA2. A día de hoy es el más seguro que podemos utilizar. Próximamente estará disponible el WPA3, del que ya hablamos en un artículo anterior.