¿Cómo descargar apps sin poner en riesgo nuestro móvil Android?

Nuestros smartphones son uno de los objetivos más atractivos de los cibercriminales, y es que existe una gran cantidad de contenido en Internet e incluso aplicaciones que pueden infectar nuestros teléfonos móviles. Es posible que ahora mismo tu dispositivo móvil esté infectado, haciendo que tu dispositivo móvil funciona de forma más lenta (en el mejor de los casos), o que directamente estén robando información personal de nuestros smartphone (en el peor de los casos).

¿Cómo evitar estos problemas y seguir descargando apps a nuestro móvil?

Descargar las aplicaciones desde la tienda oficial de Google o web oficial

La medida de seguridad más importante para descargar aplicaciones es hacerlo directamente desde la tienda oficial de Google, es decir, Google Play. También podemos descargarnos la aplicación .apk desde el sitio web oficial de la aplicación que vamos a descargarnos. No obstante, en este último caso, es posible que haya «copias» del sitio web legítimo, haciéndonos creer que es el oficial, y realmente es una copia que busca infectar nuestro dispositivo, justo con la finalidad de tomar el control de nuestro móvil o de robarnos información privada.

Utilizar Malavida Android como el lugar para descargar nuestras aplicaciones

Hay muchos repositorios de aplicaciones de terceros que nos permiten descargar fácilmente una grandísima cantidad de aplicaciones, para posteriormente instalarlas de manera manual (instalando el .apk) en nuestro terminal Android. Uno de estos sitios es por ejemplo Malavida Android es un sitio web seguro y de confianza, que tiene como objetivo principal la posibilidad de bajarte casi cualquier aplicación. Los responsables de este sitio web analizan todos y cada uno de los .APK que tienen en su página web con el popular servicio de VirusTotal. Otro punto positivo es que la descarga de los archivos .APK es realmente rápida, y apenas hay publicidad en su sitio web.

Leer las opiniones de otros usuarios sobre las apps

Cuando vayamos a descargar una aplicación, ya sea de la tienda oficial de Google Play u otros sitios, es casi necesario leer las opiniones de otros usuarios, ya que nos indicarán si todo ha ido bien con las otras personas que lo han descargado. Aunque esto no es infalible, sí es una buena recomendación a la hora de bajar aplicaciones que nunca antes hemos utilizado, para saber si cumple su cometido o si hay alguna queja.

Lee los permisos que te piden a la hora de instalarlo

Aunque en ocasiones puede ser molesto revisar todos los permisos de una determinada aplicación en Android, si por ejemplo descargas una aplicación de «linterna», no tiene ningún sentido que dicha app tenga que tener acceso a contactos, al histórico de llamadas o a otros permisos similares como acceso al teléfono. Lo más recomendable es leer bien los permisos que requiere, y aplicar el sentido común.

Debemos empezar a tomar conciencia de las apps que instalamos en nuestro smartphone, y además, no está demás tener un antimalware en nuestro dispositivo, ya que se encargará de escanear las apps instaladas y que nos avisará si hay algún tipo de problema.