El ransomware sigue siendo una de las amenazas más populares en los foros de la Deep Web

Cuando navegamos por la red son muchas las amenazas que pueden afectar a nuestros dispositivos. Muchos tipos de malware que hay presentes y que podrían comprometer nuestra privacidad y seguridad. En la Deep Web, en foros clandestinos de Internet, es posible encontrar muchas de estas amenazas. Sin embargo hay algunas que están más presentes y que, en definitiva, representan un problema mayor. En este artículo nos hacemos eco de un informe que demuestra que el ransomware sigue siendo una de las amenazas más presentes en foros de la Deep Web.

El ransomware es la amenaza más presente en la Deep Web

Así lo recoge este informe realizado por el grupo Insikt. Recopiló muchos datos relacionados con los comentarios de los usuarios en este tipo de foros. Todos esos datos que pudieron recopilar les permitió hacer una estadística sobre qué tipos de malware están más presentes en la Deep Web.

En este sentido, el ransomware venció la batalla. Es la amenaza que sigue estando más presente en este tipo de foros ocultos de la red. Como sabemos, se trata de un tipo de malware que tiene como objetivo cifrar los archivos de los usuarios. Un problema bastante serio que puede dejar a muchos usuarios y organizaciones sin poder acceder a sus documentos. A cambio piden un rescate económico para liberarlos.

El ransomware es la amenaza más presente, pero cierran el podio los crypters y los troyanos. Son otras dos amenazas que están muy presentes en la Deep Web y que sin duda comprometen en gran medida la seguridad y privacidad de los usuarios.

Ahora bien, dentro del ransomware también podemos mencionar qué variedades han sido las que han estado más presentes en la Deep Web. En este sentido el más comentado es GandCrab, que ya no es una amenaza.

Otras variedades de ransomware que han estado muy presentes en foros de la Deep Web son Ryuk, WannaCry, CryptoLocker o Petya. Algunos ya están extintos, pero en otros casos siguen siendo una amenaza.

Amenazas presentes en la Deep Web

njRAT, el malware más presente

Eso sí, si nos centramos en amenazas concretas, pese a que el ransomware es el tipo de malware más presente, únicamente GandCrab ha sido una de las amenazas presentes en el top 10. La más popular en foros de la Deep Web ha sido njRAT.

Hay que mencionar que estos datos han sido recogidos entre mayo de 2018 y mayo de 2019. Algunas amenazas, como hemos mencionado el caso de GandCrab, ya no lo son para los usuarios. Sin embargo está claro que el ransomware sigue siendo objetivo prioritario para los piratas informáticos. Buscan en este tipo de malware la manera de sacar beneficio económico infectando a los usuarios.

Ahora bien, los usuarios tienen la posibilidad de protegerse y evitar ser víctima de este tipo de problema que pone en riesgo sus dispositivos, privacidad y seguridad. Os dejamos un artículo donde damos algunos consejos para protegerse del ransomware. Una serie de recomendaciones interesantes para evitar ser víctima de un problema que, por desgracia, está muy presente en la red.