Así puedes crear una imagen pixel para rastrear un e-mail

Así puedes crear una imagen pixel para rastrear un e-mail

Javier Jiménez

Comunicarnos a través del correo electrónico es algo que está muy presente tanto para los usuarios particulares como para empresas. Son muchas las plataformas que tenemos a nuestra disposición y que ofrecen un gran abanico de posibilidades. Tenemos también herramientas adicionales que podemos usar para extender aún más la utilidad del e-mail. En este artículo vamos a explicar cómo podemos crear una imagen pixel para agregarla a un correo que mandamos y poder rastrearlo.

Cómo crear una imagen pixel con Supertracker

Ya sabemos que es posible en muchos casos saber cuándo el destinatario ha leído el correo. Hay ciertas herramientas que nos ofrecen esta posibilidad. También podemos introducir una simple imagen del tamaño de un pixel para que nos ayude a rastrearlo. Básicamente nos informa de cuándo la persona que recibe ese correo lo abre.

Para ello vamos a utilizar una herramienta gratuita y de código abierto: Supertracker. El objetivo es permitir al usuario generar una imagen pixel que podrá agregar al correo electrónico que envía. Posteriormente es capaz de recopilar información sobre cuándo ha sido abierto ese e-mail. Una manera de rastrearlo. Incluso podría dar más información como la ubicación.

Para utilizar Supertracker lo primero que tenemos que hacer es acceder a su página web oficial. Allí encontraremos toda la información necesaria sobre su funcionamiento. Lo primero que tenemos que hace es introducir un nombre y elegir el tipo de pixel (puede ser transparente) que queremos crear. Posteriormente pinchamos en Create Pixel.

Cómo utilizar Supertracker

Hecho esto nos llevará a una página donde aparecerá, abajo a la izquierda, esa imagen que hemos generado. Simplemente tenemos que copiarla y pegarla en el e-mail que queremos mandar. En esa misma página nos aparecerá la información de dónde ha sido abierta esa imagen, cuándo, etc. Si le damos a recargar la página nos aparecerá nuestro ordenador, ubicación, la fecha y hora, etc. La idea es que justo esa información aparezca una vez el destinatario de un correo electrónico lo ha abierto.

Esta herramienta no tiene mucho más misterio. Básicamente el procedimiento consiste en generar un nombre de usuario con el cual podemos entrar en la página y ver la información, generar la imagen y posteriormente pegarla en los correos electrónicos que nos interesen. Hecho esto solo tendremos que esperar a que el destinatario lo abra y poder ver la información sobre la fecha y hora, ubicación, etc.

Hay que mencionar que no en todos los casos va a funcionar. El usuario al que estamos mandando ese e-mail puede haber configurado su proveedor de correo electrónico para bloquear el rastreo. Es algo que nosotros mismos podemos hacer para que otro usuario no sepa cuándo hemos abierto un e-mail. En un artículo anterior hablamos de Ugly Mail, una extensión para Chrome que evita ser rastreados en Gmail. Incluso algunos proveedores de correos ya cuentan con funciones de serie que lo evitan. Un ejemplo es el propio Gmail, que hace que todas las imágenes pasen por un proxy suyo. No obstante, en otras plataformas sí funcionaría.

El e-mail es un servicio fundamental para los usuarios. Por ello conviene también tener en cuenta ciertos consejos y recomendaciones de seguridad. Os dejamos un artículo donde hablamos de errores comunes que cometemos al utilizar el correo electrónico  y que debemos evitar a toda costa.