Cómo saber si están intentando robar nuestros datos a través de Chrome y cómo evitarlo

Dentro de todas las opciones que tenemos para navegar por Internet, Google Chrome es el más popular y utilizado. Es el favorito de los usuarios tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Esto también provoca que los piratas informáticos pongan aquí sus miras para atacar. Son muchas las amenazas presentes y tipos de ataques que podemos sufrir. En este artículo vamos a explicar cómo detectar si nos están robando datos a través de Chrome o tenemos algún problema de seguridad. También vamos a dar consejos para protegernos.

Señales que indican que pueden estar robando nuestros datos en Chrome

Observa pestañas y páginas que no reconocemos

Una de las señales evidentes de que algo va mal es cuando vemos pestañas abiertas y páginas que no reconocemos. Es algo que puede afectar tanto a la versión móvil como a la de escritorio.

Incluso puede ocurrir que en el móvil, donde podemos ver el número con la cantidad de pestañas activas, constantemente se abran páginas pese a que las cerramos. Esto podría deberse a un malware en el sistema y que podrían utilizar para robar datos.

Barras de herramientas extrañas y que no hemos agregado

También podemos toparnos con barras de herramientas o de búsquedas adicionales. Esto también es otro indicativo de que pueda haber algún tipo de software malicioso en nuestro sistema y que afecta a Google Chrome.

Sin duda es uno de los elementos que más aparecen. Pueden ser utilizados para el robo de información y comprometer seriamente la privacidad de los usuarios.

Extensiones con funciones diferentes

Algo que no podemos pasar por alto son las extensiones. Como sabemos son herramientas muy interesantes que pueden ayudarnos en nuestro día a día. Cuentan con funciones que aportan un plus a nuestro navegador.

Sin embargo también pueden ser un problema para la seguridad. En ocasiones una extensión puede cambiar sus funciones. Cambia incluso de nombre. Por ello conviene tener controladas las extensiones en todo momento y saber cómo actúa en Google Chrome. Puede ser una manera de robar todo tipo de información de los usuarios.

Publicidad maliciosa

Por otra parte, la publicidad maliciosa siempre es sinónimo de que algo va mal con nuestro navegador. Si al navegar comienzan a abrirse muchas ventanas, pestañas y vemos mucha publicidad por todas partes, con seguridad estamos infectados por alguna amenaza.

Es otro ejemplo más, en definitiva, de que podrían estar robando nuestros datos a través de Google Chrome.

Problemas de seguridad en Chrome

Cómo evitar que roben nuestros datos en Google Chrome

Un punto importante es utilizar siempre versiones oficiales y actualizadas del navegador. Hay que evitar descargarlos de sitios de terceros o mantener versiones antiguas. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para robar datos. Es esencial que siempre lo tengamos actualizado. Lo mismo podríamos aplicar al sistema en general.

También hay que tener en cuenta la importancia de los programas y herramientas de seguridad. Existen muchos que podemos utilizar sea cual sea el tipo de dispositivo y sistema. Pero además también podemos usar extensiones de seguridad para el navegador.

Sin duda el sentido común es algo que no podemos pasar de largo. En muchas ocasiones nos podemos encontrar con páginas fraudulentas, links que nos lleven a sitios maliciosos. Hay que evitar descargar archivos de fuentes no fiables, descargar falsas actualizaciones que nos aparezcan en el navegador, etc. Muchas de las amenazas que hay presentes en la red necesitan de la interacción del usuario.