Cómo permitir un rango de direcciones IP en el firewall de Windows

Son muchas las amenazas de seguridad que podemos encontrarnos en la red, pero también muchas las herramientas con las que podemos protegernos. Un ejemplo es el hecho de contar con un firewall. Permite bloquear las conexiones externas y evitar así posibles ataques. Son muchos los cortafuegos que podemos utilizar, tanto gratuitos como de pago. Uno de ellos es el firewall de Windows. En este artículo vamos a explicar cómo permitir un rango de direcciones IP en el firewall de Windows.

El objetivo de un firewall es bloquear las posibles conexiones maliciosas que lleguen a nuestra red. Una manera de protegernos. Podemos bloquear el tráfico que llega al sistema a través de las direcciones IP. Sin embargo en ocasiones puede que queramos permitir un rango concreto de dichas direcciones IP. Eso es lo que vamos a explicar en este artículo.

Por suerte el firewall de Windows, además de ser una herramienta muy interesante para nuestra seguridad, nos permite modificar diferentes aspectos. Una manera de tener un mayor control.

Crear un rango de direcciones permitidas en el firewall de Windows

Para crear un rango de direcciones IP permitidas en el firewall de Windows lo primero que tenemos que hacer es entrar en la aplicación. Para ello vamos al menú Inicio y escribimos Windows Defender Firewall. Abrimos la aplicación.

Windows Defender Firewall

Veremos una serie de opciones que aparecen en el menú de la izquierda. Lo que nos interesa es la que se llama Reglas de entrada. Pinchamos aquí. Una vez estemos dentro, veremos muchas reglas de entrada. Lo que nos interesa es crear una nueva. A la derecha veremos esa opción y tenemos que pinchar en Nueva regla.

Crear nueva regla en el firewall de Windows

Aquí se abrirá una nueva ventana. Nos da elegir una serie de opciones para crear la nueva regla. Nos interesa la última, la que nos permite personalizar. Pinchamos en Personalizada y le damos a siguiente.

En la parte de la izquierda veremos diferentes opciones y la que nos interesa es la de Ámbito. Pinchamos ahí y nos mostrará la opción de escribir las direcciones IP a las que queremos aplicar esa regla que estamos creando. En nuestro caso vamos a crear un rango de direcciones IP, por lo que pinchamos en Estas direcciones IP, dentro de la opción “¿A qué direcciones IP remotas se aplica esta regla?”.

Crear un rango de direcciones IP

El siguiente paso es pinchar en el botón Agregar y la segunda opción: Este intervalo de direcciones IP. Aquí simplemente tendremos que introducir las direcciones IP del rango que queremos y le damos a Aceptar.

Intervalo de direcciones IP

Cuando hagamos esto hay que volver al menú de la izquierda que mencionábamos al principio. En esta ocasión entramos en Acción y seleccionamos la primera opción: Permitir la conexión. Pulsamos siguiente y luego vamos, una vez más, al menú de la izquierda y pinchamos en Nombre, que es la última opción. Aquí simplemente le damos un nombre a esa regla que estamos creando.

En definitiva, siguiendo estos pasos podemos agregar un rango de direcciones IP al firewall de Windows. Os dejamos también un artículo donde nombramos algunos programas y herramientas de seguridad para Windows.