Conoce estas herramientas para compartir la pantalla entre equipos en la misma red

En muchas ocasiones puede que necesitemos compartir la pantalla de un dispositivo para verla desde otro equipo. Por ejemplo si queremos mostrar contenido con otra persona. En este artículo vamos a explicar cómo compartir la pantalla de un equipo a otro cuando ambos están conectados a la misma red LAN. Vamos a hablar de dos herramientas gratuitas y que tenemos a nuestra disposición para ello.

Cómo compartir la pantalla con otros equipos en la misma red

VLC Media Player

Una opción que tenemos es la de VLC Media Player. Es una aplicación muy popular y que está presente en los equipos de muchos usuarios en las diferentes plataformas. Una herramienta que nos permite ver vídeos, pero también compartir la pantalla con otros equipos en red.

Su funcionamiento es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es abrir la aplicación. Posteriormente pinchamos en Medio y en Emitir.

Compartir la pantalla con VLC

Una vez estemos aquí le damos a Dispositivo de captura. Tenemos que elegir el modo de captura y nos interesa Escritorio, que es lo que vamos a compartir. Tenemos que configurar los fotogramas que queramos y le damos a Emitir. Posteriormente le damos a siguiente y en Nuevo destino marcamos UDP (Legacy).

Configurar VLC para compartir pantalla

En Añadir tenemos que poner la IP de nuestro equipo. Os dejamos un artículo donde explicamos cómo saber nuestra IP. El puerto ponemos 8080. Le damos a siguiente y podemos configurar también la calidad. Otra vez a siguiente y le damos a Emitir.

Con esto ya empezaremos a emitir en Streaming. Ahora solo tenemos que configurar el otro equipo desde donde vamos a ver la pantalla. Para ello abrimos VLC y entramos en Medio y le damos a Abrir ubicación de red. En el siguiente cuadro que nos aparece tendremos que poner la dirección IP y puerto que pusimos anteriormente. Hay que tener en cuenta que antes de poner la IP debemos poner “udp://”. Hecho esto le damos a Play y podremos ver la pantalla del otro equipo.

Como hemos visto es una manera sencilla y rápida de compartir la pantalla entre equipos conectados en la misma red.

TightVNC

Otra de las opciones que tenemos a nuestra disposición para compartir la pantalla con otros equipos conectados en nuestra misma red es TightVNC. Se trata de una herramienta totalmente gratuita y que podemos descargar para Windows desde su página web. Cuando lo instalemos nos agregará tres aplicaciones. Tenemos que configurar TightVNC Server. Uno de los primeros pasos será configurar una contraseña.

Poner contraseña en TightVNC Server

Hecho esto vamos a la pestaña Access control y, en la parte de abajo, cambiamos el valor a Aceptar conexión. Tendremos que configurar también la IP y los aspectos que queramos para poder conectarnos desde otro equipo y compartir así la pantalla.

Configurar VLC

En definitiva, TightVNC es una interesante opción si queremos compartir la pantalla de nuestro ordenador con otro equipo que está conectado en la misma red.

Os dejamos también un artículo donde hablábamos de cómo compartir la pantalla con otros usuarios. Allí mostramos algunas herramientas interesantes para ello.